Encuentro. Vecinos de la zona por donde se ubicó la falla geológica expusieron a la titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sus preocupaciones.  
Foto: Especial | Encuentro. Vecinos de la zona por donde se ubicó la falla geológica expusieron a la titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sus preocupaciones.    

La falla geológica de Plateros -Mixcoac generó daños en 16 inmuebles de la zona ubicada en la alcaldía Benito Juárez, reconoció la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

Luego de que habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez acudieron al Gobierno capitalino el pasado viernes para solicitar información sobre la falla geológica que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detectó, así como los microsismos dañaron viviendas, fueron recibidos para aclarar sus inquietudes.

Al final, la responsable de protección civil de la capital del país mencionó que hay seis viviendas con daños graves y otras diez tienen riesgo medio, sin embargo, las primeras ya fueron deshabitadas. 

Urzúa dijo que por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, la dependencia capitalina, se reunió con un grupo de colonos, específicamente de la zona identificada como Plateros-Mixcoac, quienes se encuentran preocupados por el riesgo latente que viven.

El encuentro tuvo como principal objetivo plantear a las y los vecinos de la zona, las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido, luego de los microsismos registrados con epicentro en el área mencionada, desde diciembre de 2023.

“Tenemos un estudio geofísico y geológico del poniente de la Ciudad de México que son las implicaciones en el origen de los microsismos; ya iniciaron los trabajos a partir de noviembre del año pasado, y esperando que en dos meses tengamos los resultados de esta investigación, creemos que tenemos que hacer estudios más profundos”, aseguró.

Urzúa acordó con las y los vecinos de la zona, realizar mesas de trabajo en las que se expondrán problemáticas más particulares, con el objetivo de que se puedan identificar y mitigar los posibles riesgos. 

A estos grupos de trabajo asistirán representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Instituto de Vivienda (Invi), la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social (Prosoc), y todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones y atribuciones se requieran.

La titular de la SGIRPC explicó a los vecinos la forma del funcionamiento de la alerta sísmica y la diferencia entre un temblor proveniente de las costas del Pacífico mexicano y uno con epicentro en el territorio capitalino.

Resaltó que la Alerta Sísmica funciona con un tiempo de oportunidad de entre 40 y 80 segundos para sismos lejanos; no así, movimientos locales, cuyo tiempo de oportunidad es inexistente.

Destacó que la Ciudad de México está construida sobre fallas geológicas ubicadas a una profundidad de mil o dos mil metros de distancia.