El arzobispo auxiliar de Toluca dio la bendición a los miles de fieles que participaron en la 86 Peregrinación Diocesana al Tepeyac. 
Foto: Cuartoscuro | El arzobispo auxiliar de Toluca dio la bendición a los miles de fieles que participaron en la 86 Peregrinación Diocesana al Tepeyac.   

La Arquidiócesis de Toluca llamó a los grupos criminales que operan en el Estado de México a llegar a un pacto de paz y aceptó que en el sur de la entidad también se han dado este tipo de reuniones.

 Maximino Martínez Miranda, arzobispo auxiliar, apoyó el diálogo que los dirigentes de la Iglesia católica han entablado con grupos criminales de diversas partes del país para tratar de disminuir la violencia -como acaban de revelar los obispos de Guerrero- “para que si andan en el mal, regresen al bien”.

 Luego de dar la bendición a los fieles que iniciaron la 86 peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, el prelado habló con la prensa local, a quienes señaló que “en la zona sur del Edomex a todos se les llama, algunos asisten, otros no, pero los que asisten, pues bienvenidos y los que están en la zona sobre todo de más violencia, pues les hacen un llamado a los de la violencia a regresar y a buscar los caminos para poder construir la paz”, de acuerdo el diario Capital Estado de México.

Sobre su intervención para tratar de pacificar el sur del Edomex -donde se da el mayor número de hechos violentos presuntamente por la Familia Michoacana, como el sucedido en diciembre pasado en Texcaltitlán, el arzobispo auxiliar precisó que clerigos de la región también han tenido reuniones e intentado entablar el diálogo, pero que lo que se habla ahí no se difunde. 

Lo más importante es reintegrar a la familias y que no se les perjudique, dijo.

MEDIADOR ENTRE CLERO Y TLACOS

El sacerdote y director del Centro “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez Florencio, dijo que fue el mediador para lograr la tregua entre los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos, en Guerrero, la cual permitió que Chilpancingo regresara a la normalidad, tras los ataques al transporte público que dejaron personas muertas y la suspensión del servicio.

En entrevista con medios de comunicación, el padre adelantó que con esta tregua se deja un precedente para que La Familia Michoacana y Los Tlacos, también puedan llegar a acuerdos.

El también activista detalló la forma en cómo logró la tregua, al recordar que él ya ha trabajado en municipios como Tixtla y Chilapa, controlados por Los Ardillos, donde ese grupo se ha convertido en parte de la vida común.