Ayuda Sedesa a incorporar a niños con Asperger a la sociedad
Foto: X/@SSaludCdMx | La Sedesa reiteró que cuenta con una Clínica de Autismo.  

Con más de 60 atenciones por día en la Clínica de Autismo, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina trabaja para que niñas y niños con Síndrome de Asperger se puedan integrar a la sociedad.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se conmemorar el 18 de febrero, la dependencia de Salud capitalina reiteró que cuenta con una Clínica de Autismo, la cual ofrece atención gratuita a niñas y niños con diversos trastornos de neurodesarrollo como el Síndrome de Asperger.

Te podría interesar: La CDMX debe aplicar la estrategia de seguridad “blindar”: Lía Limón

“En las personas con este trastorno se observan patrones de conducta restringidos, inflexibilidad ante los cambios y en algunas ocasiones ciertas afectaciones a nivel sensitivo, pero cabe mencionar que en este padecimiento no se encuentra afectado el lenguaje”, explicó el psiquiatra infantil Óscar Valdés Santibáñez, coordinador de la clínica, tras referir que dicho síndrome forma parte de los trastornos de espectro autista, y en el que se ven afectadas las áreas sociales y de comunicación.

Valdés Santibáñez subrayó que la clínica a su cargo cuenta con cinco psicólogos, un paidopsiquiatra, dos psiquiatras de niños, una terapeuta de lenguaje, un terapeuta y una de masoterapia, quienes posibilitan dar atención diariamente a más de 60 niñas y niños que van desde los meses de nacidos hasta los 17 años.

El especialista añadió que para saber si una niña o niño padece Síndrome de Asperger es recomendable acudir a un Centro de Salud para que un médico lo revise y lo refiera a dicha clínica, unidad donde a todo paciente que llega por primera vez, precisó, se le realiza un tamizaje para darle el apoyo que necesita.

“Aquí se trabaja para que los niños se puedan integrar a la sociedad y para que sean lo más independiente que se pueda, para ello, son muy importantes las terapias. Cabe aclarar que este síndrome no tiene cura porque no es una enfermedad, es controlable”, subrayó.

Te podría interesar: Falla “Plateros – Mixcoac” con baja probabilidad de generar sismo de gran magnitud

Entre los signos que se presentan con el trastorno se encuentran: problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias; dificultad para entender el lenguaje corporal; evitar el contacto visual; y buscar estar siempre sólo o querer interactuar, pero sin saber cómo hacerlo.

Finalmente, destacó que con los tratamientos que reciben las niñas y niños, algunos de ellos aceptan estar en la escuela, otros logran tener una mejor comunicación y la mayoría conviven con otros menores de edad.

La clínica se encuentra en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en Camarones 485, esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, en la Alcaldía Azcapotzalco, y ofrece atención de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

LEO