Durante la tarde-noche de este viernes 16 de febrero se reportaron balazos y bloqueos en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.
Foto: Captura video | El presidente municipal de Zapotlán El Grande explicó que, de manera extraoficial, estas acciones habrían sido por parte de un grupo delictivo  

Durante la tarde-noche de este viernes 16 de febrero se reportaron balaceras y bloqueos en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

En redes sociales circularon videos en los que se escuchan varios disparos, de manera continua; asimismo, en otros clips se aprecian algunas calles y avenidas bloqueadas.

Te podría interesar: Detienen a “El Barrabás”, presunto líder de banda de secuestradores en CDMX y Morelos

Posteriormente, el presidente municipal de Zapotlán El Grande -donde se encuentra Ciudad Guzmán-, Alejandro Barragán confirmó que se durante este día se presentaron diversos “hechos de seguridad en la zona sur de Ciudad Guzmán”.

“Aproximadamente a las 19:30 horas de este viernes se presentaron cierres a la circulación con camiones de carga que bloquearon los ingresos de las avenidas y carreteras de la zona sur de Ciudad Guzmán”, mencionó en sus redes sociales.

El presidente municipal explicó que, de manera extraoficial, estas acciones habrían sido por parte de un grupo delictivo “en consecuencia de la detención de una persona”, labor que llevaron a cabo autoridades federales en el municipio.

“Hasta el momento se reportan detonaciones de armas de fuego que se pueden escuchar en dicho sector, por lo que solicitamos a la ciudadanía resguardarse en casa y no salir a dicha zona”, dijo.

Alejandro Barragán también mencionó que elementos de seguridad de los tres niveles mantenían un cerco de vigilancia en los alrededores del municipio.

Te podría interesar: Rescatan a adultos mayores luego de quedar atrapados en elevador del Metro CDMX

“Me confirman que sólo fue bloqueado parcialmente el ingreso sur de la ciudad y que en este momento y tras poner la situación bajo control, se procede al retiro de los obstáculos. Se harán patrullajes de vigilancia por parte de Sedena y Guardia Nacional, para conservar la calma”, aclaró.

Alejandro Barragán destacó que las autoridades federales siguen a cargo del operativo de seguridad en Ciudad Guzmán.

Lesionados tras balacera

Más tarde, el presidente municipal de Zapotlán El Grande detalló, a través de un video, que entre los primeros informes que tiene, habrían algunos lesionados. Sin embargo, dijo que aún no tiene conocimiento de cuántos podrían ser, así como si pertenecían a algún grupo criminal, si se trataban de personal de las fuerzas federales o civiles.

Lo anterior debido a que el operativo esta a cargo de las fuerzas federales y que no le habían dado mucha información.

Por otro lado, Alejandro Barragán dijo que realizó un recorrido por calles del municipio y detalló que se habría regresado a la normalidad, después de lo ocurrido durante la tarde-noche de este viernes.

Por último, detalló que ya se comenzaron a levantar las unidades que fueron utilizadas para bloquear las avenidas y calles de Ciudad Guzmán.

Te podría interesar: Cumplimentan orden de aprehensión contra exfiscal de Veracruz por presunta tortura

EAM