Foto: Cuartoscuro | Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la decisión de la Segunda Sala.  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de Nuevo León modificó de manera indebida los requisitos de la convocatoria para elegir al fiscal de esa entidad.

Los ministros dieron la razón parcial al gobernador neoleonés, Samuel García, quien promovió una controversia constitucional contra el proceso de designación del nuevo fiscal.

Te podría interesar: Con decreto, UIF de NL pasa a la Fiscalía estatal

Entre los resolutivos, resalta que la Segunda Sala reconoció la validez de la convocatoria, pero invalidó la porción en la que exime a los aspirantes de entregar cartas de antecedentes no penales.

Por lo que el proceso de selección del fiscal de Nuevo León continuará con los aspirantes previamente inscritos, entre los que destacan Adrián de la Garza, excandidato a gubernatura; Pedro Arce Jardón, actual encargado del despacho de la Fiscalía y Guadalupe Saldaña Vargas, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El gobernador Samuel García celebró la decisión de la Segunda Sala y señaló que son buenas noticias, porque “la ley nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que le responda a Nuevo León y no a la vieja política”.

Te podría interesar: Suspenden a Juez que avaló a suplente de Samuel García

Abundó que “el PRIAN ha querido imponer a Adrián de la Garza en la Fiscalía para seguir cuidando desde ahí a todos los corruptos de la vieja política. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía”.

 

 

 

RM