Louis Har, un rehén rescatado se reunió ayer con su familia en el Hospital Tel Hashomer en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv
Foto: AFP | Louis Har, un rehén rescatado se reunió ayer con su familia en el Hospital Tel Hashomer en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv  

En el extremo sur de la Franja de Gaza, donde el miedo a una incursión israelí contra Hamás paraliza a decenas de miles de palestinos refugiados en esta localidad, Israel liberó ayer a dos rehenes de origen argentino en Rafah

La ciudad fue el escenario anoche de un importante operativo del Ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía israelí, que permitió rescatar a “dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)”, según un comunicado de estos tres servicios.

La Presidencia de Argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel y ayer en Roma, dio las gracias en X a las fuerzas de seguridad israelíes.

Te puede interesar: Republicanos presentan plan en el Congreso para que el Pentágono elimine al CJNG

Secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y “están en condición estable”, informó Arnon Afek, director del establecimiento.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el Ejército y el gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Te puede interesar: El Papa y Milei se encuentran tras los insultos

Unas 250 personas fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió la liberación de un centenar de ellas a cambio de unos 240 palestinos detenidos en Israel.

Antes de estas dos últimas liberaciones, las autoridades israelíes estimaban que 132 rehenes seguían en el territorio palestino, y que 29 de ellas habrían fallecido.