Preparados. Quienes coloquen un candado pueden llevarlo o adquirirlo en el Museo del Objeto, en la calle de Orizaba 145, colonia Roma. Preparados. Quienes coloquen un candado pueden llevarlo o adquirirlo en el Museo del Objeto, en la calle de Orizaba 145, colonia Roma. 
Foto: Gabriela Esquivel | Preparados. Quienes coloquen un candado pueden llevarlo o adquirirlo en el Museo del Objeto, en la calle de Orizaba 145, colonia Roma.   

Para los novios que buscan hacer eterna su relación, dejarla sellada para siempre y evocar una tradición europea, existe un lugar en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde podrán colocar su candado del amor muy oportuno para este 14 de febrero.  

Con más de diez años de tradición, las parejas replican una tradición del Puente de las Artes en París, Francia, donde acuden a colocar un candado y tirar la llave al Río Sena para hacer eterna la relación; este ejercicio se expandió en otros países como Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos y ahora México. 

Aquí, en la Ciudad de México los novios ponen estos cerrojos en una reja al exterior del Museo del Objeto, ubicado en la calle de Orizaba 145, donde se pueden observar estos utensilios que buscan sellar el amor que los une.

Te puede interesar: ¿Cuándo se esperan las olas de calor de 30° en la CDMX?

“Los candados son porque es una tradición que se sacó de un libro de Federico Moccia, entonces todo eso empezó en Italia, en un puente en donde ahí la gente aventaba las llaves; surge todo en Europa y se trae a México”, explicó en entrevista para 24 HORAS Areli Chong, quien labora en el Museo del Objeto del Objeto.

El primer candado, explicó, se colocó en el 2010, por lo que desde esa fecha se han dado cita cientos de parejas que buscan inmortalizar su amor de esta romántica manera.

Chong abundó a este diario que en el museo también venden los candados, medianos y grandes, con un costo de 70 y 100 pesos, donde, además las parejas pueden personalizarlos para ponerle sus nombres y alguna fecha; sin embargo, agregó que no es necesario adquirirlo en el lugar, por lo que quienes lo deseen pueden llevar uno propio.

Te puede interesar: Buenos resultados con el programa Blindar Álvaro Obregón: Limón

“Realmente los candados son solamente para las parejas, para que puedan sellar su amor, pero actualmente ya lo hacen las familias, los amigos, cualquier persona que quiera cerrar su amor”, agregó.

Areli Chong señaló que en ocasiones se ha dado que acudan personas para solicitar el retiro del candado; sin embargo, en mayor medida, también hay quienes acuden a visitar el símbolo de su amor.

Te puede interesar: ¡Imágenes fuertes!: Mujer atropella y mata a perrito llamado ‘Canelo’

Las y los ciudadanos que transitan por el lugar se detienen un momento para observar los candados y leer algunos de los mensajes que ostentan, así como para tomarles fotos e incluso animarse a colocar alguno con su ser querido.

“Es lindo como quieren inmortalizar sus sentimientos en el candado, y obviamente ya sea que tenga un buen desenlace o mal desenlace es un recuerdo que tienes de la relación”, explicó Sandra, quien observaba los candados con su novio y colocaron uno.