Foto: Especial |  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pronostica que podría haber cinco olas de calor y alertó cuándo podrían ocurrir; aquí los detalles.

En su más reciente informe, la CAMe alertó a los ciudadanos del Valle de México que pronostican que podría haber entre tres y ocho contingencias ambientales en la Zona Metropolitano del Valle de México (ZMVM), además de las cinco olas de calor.

Según la autoridad ambiental, se contempla que en la temporada “seca-caliente” -la cual comienza previo a la temporada de lluvias– podrían aparecer las contingencias ambientales.

Te podría interesar: Fallece madre de encargado de Despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara

Por el lado de las ondas de calor, la CAMe indicó que estás podrían presentarse cinco entre los meses de marzo y junio de este 2024, no solo en la Ciudad de México, sino también en Estado de México y la Zona de Metropolitana del Valle de México.

¿Qué favorece la aparición de contingencias ambientales?

El Doctor Víctor Hugo Páramo -coordinador ejecutivo de la CAMe- indicó cuáles son las condiciones que favorecen la presencia de contingencias por ozono (O3):

“Se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México”.

A lo anterior ayuda también las actividades humanas como el uso de vehículos contaminantes, aromatizantes, aerosoles, etcétera.

El ozono puede afectar la salud de las personas, pero aún más en aquellas pertenecientes a grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Para hacer frente a las contingencias, la Doctora Marina Robles García -miembro de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema)- indicó que el gobierno capitalino impulsó planes que se centran en la “diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público”.

Robles García señaló que se busca reducir las emisiones contaminantes al usar transportes públicos eléctricos.

También dio una serie de recomendaciones a la población para mitigar la crisis ambiental que podría avecinarse.

Disminuir el uso de productos químicos, de limpieza, cuidado personal, aerosoles, aromatizantes o limpiadores, es lo que recomienda la Doctora, además seguir al pendiente de la información de la calidad del aire.

Te podría interesar: Buenos resultados con el programa Blindar Álvaro Obregón: Limón

En caso de que la calidad sea mala, se recomienda a los ciudadanos no realizar actividades al aire libre en horarios de mayor intensidad de calor, ni exponerse a los rayos del solo, de ser así, deberán usar un bloqueador de rayos UV para tener cierta protección.

Por su parte, el organismo de Industrial, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuir gasolina menos volátil en la ZMVM.

Lo anterior con el fin de reducir un poco las emisiones contaminantes que propicien a la acumulación de ozono y contingencias ambientales.

LEO