Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelo
Foto: Especial | Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelo  

El espacio exterior es uno de los mayores enigmas de la existencia, pero las cosas cambiaron cuando Blue Origin y la NASA decidieron estudiar el comportamiento de los astronautas tras su regreso a la Tierra. Gracias a eso, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mexicana en viajar a la luna.

“Mi mamá me dice que desde pequeña me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el espacio, las estrellas y los planetas y realmente recuerdo que siempre me gustaron esas cosas y cuando finalmente hace dos años llegó esa oportunidad no dudé ni un segundo en aceptarlo”, dijo para este medio la astronauta de 28 años.

Además contó que esta misión en la que se embarcó fue la primera enfocada en estudiar a los astronautas y no al espacio.

Por si te lo perdiste: “Estoy bien”: Hijo de Susana Zabaleta revela que fue asaltado y le apuntaron con una pistola

“El fin de este viaje fue psicológico, el estudiar el efecto perspectiva (overview) en los astronautas, el cual cuando uno lee de qué se trata puede parecer irreal, pero realmente cuando estás ahí cambia tu perspectiva de todo lo que conoces.

“Cuando estamos en la Tierra vemos la inmensidad de cielo, pero una vez estando ahí afuera eso ya no existe y todo lo que habías conocido hasta ese momento se ve reducido a una esfera que flota en el espacio, todo se ve muy frágil, entonces te das cuenta de cierta vulnerabilidad de la vida, entonces los problemas sociales y todo eso ya no parecen igual de importantes como antes”, continuó.

Por ello, a pesar de que van dos años de esta exploración, Echazarreta asegura que aún la monitorean y le hacen estudios, aunque no de la misma forma como en cuanto volvió a tocar el suelo.

Por si te lo perdiste: Taylor Swift aterriza en EU tras concierto en Japón; llegará a tiempo para el Super Bowl

“Me hicieron pruebas antes y después y hasta ahora se ha detectado que cuando volvemos tenemos muchas ganas de ayudar, principalmente en el tema del medio ambiente y en mi caso en especial, creo que si las personas que causan las guerras, pudieran ver la tierra desde ese ángulo tratarían de no destruir el Planeta como lo han hecho y se darían cuenta que sus conflictos no son tan reales como los creen, que son más bien un problema de ego”, declaró la tapatía.

Asimismo, Katya quisiera volver al espacio pero dijo que quiere hacerlo en nombre de México o en una misión parcialmente mexicana.

“Logramos conseguir una Reforma Espacial para darle prioridad a las actividades de esta naturaleza al país por el bien de la nación. Se aprobó en abril y actualmente está en espera de votaciones en el senado, vamos muy bien, tenemos el apoyo de varios senadores”, agregó.

Por si te lo perdiste: Revelan la causa de la muerte del actor Carl Weathers

Pero Katya no ha esperado a que esto llegue y ya ha realizado actividades para poder acercar a la niñez mexicana a este tema.

“El año pasado decidimos trabajar la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar el tema que tiene que ver con esta reforma y logramos desarrollar los primeros programas de entrenamiento aeroespacial de México y Latinoamérica donde becamos aproximadamente a 100 jóvenes de diferentes estados para que vivieran esta experiencia.

Por si te lo perdiste: Conoce a los nominados del Salón de la Fama del Rock 2024

“Hubo talleres de robótica, programación, nutrición, psicología, medicina. Incluso también los hubo con trajes espaciales reales que estuvieron en una estación espacial internacional y finalmente recreamos Marte y estuvieron en una misión”, finalizó.

Actualmente Echazarreta ya anunció el nuevo campamento de estas características el cual se llevará a cabo en esta ocasión en la CDMX y Morelos.