Baño vaquero
Foto: Cuartoscuro. También existen otros tipos de baños, ya sea el baño torero con las orejas y el rabo, el baño de aviador con las alas y el motor, entre muchos otros.  
Durante las últimas semanas varios estados del país han resentido la sequía de agua misma que ha llegado a reflejarse fuertemente en la Ciudad de México, por lo tanto, ante la falta de lluvias y la escasez del recurso, los ciudadanos han tenido que implementar nuevas técnicas para mantener su higiene personal sin gastar mucha agua recurriendo a peculiares baños conocidos como el baño vaquero.
Si bien, esta forma de aseo nace del humor popular, la situación de escasez obliga a algunas personas a dar uso del mismo con la finalidad de estar presentables utilizando la menor cantidad de agua posible.
¿Qué es el baño vaquero?
El baño vaquero viene del peculiar dicho “Cara, sobacos y agujero”, refiriéndose a que se trata de un baño que consiste en únicamente lavar estas partes del cuerpo.
Sin embargo, hay quienes aseguran que en realidad hace referencia a lavar las manos, la cara y mojarse la cabeza, mientras que otros afirman que se trata de una expresión para referirse a una ducha rápida sin la necesidad de utilizar la regadera.
Su gemelo, el baño ruso
Por otro lado, el baño vaquero no es la única alternativa para mantener una higiene personal adecuada durante crisis durante escasez de agua, también existe el conocido baño ruso que viene del dicho “De arriba limpio de abajo sucio”, esta recomendación viene con la falta de agua, cuestiones de tiempo o por temporadas de frío.
En realidad, el auténtico baño ruso es un tipo de baño, por muy parecido al temazcal prehispánico, y consiste en exponerse al calor húmedo durante un tiempo y después sumergirse en un lago, un río cercano o si es el caso, revolcarse en la nieve.
Estos serían los dos tipos de baño más conocidos dentro de la cultura de supervivencia popular mexicana. No obstante, también existen otros tipos de baños, ya sea el baño torero con las orejas y el rabo, el baño de aviador con las alas y el motor, entre muchos otros.
OD