Ante la sequía, llama MC a un gran pacto por el agua en el país
Foto: Especial | Ballesteros detalló que en el Senado solicitó la creación de una Comisión para atender la crisis hídrica que vive el país.  

La senadora Laura Ballesteros (MC) pidió a toda la comunidad científica y autoridades a que juntos se establezca un gran pacto por el agua en el país.

En su participación en el Parlamento Climático que se realizó en la Cámara de Diputados, la emecista enfatizó en la urgencia de este acuerdo, especialmente en estos momentos en que en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se aproximan al llamado día cero, el próximo 26 de junio.

Este gran pacto por el agua en el país, explicó, buscaría tener la capacidad y los recursos para hacer frente a esa crisis en la que se ha recortado 35% de los recursos que se destinan para el agua en el país en los últimos años.

Te podría interesar: INE duplica bono para funcionarios

Ballesteros detalló que en el Senado solicitó la creación de una Comisión para atender la crisis hídrica que vive el país, además de la comparecencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para abordar la situación y sin ánimo de golpeteo político, sino para entablar un diálogo de trabajo y asumir compromisos y responsabilidades.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados naranjas en San Lázaro, Braulio López Ochoa dijo que ya es momento de sumar para la construcción de un futuro digno para México donde se desarrolle una cultura y gobernanza climáticas que logren vincular un contrato socioambiental.

Mencionó que el Nuevo Trato por el Clima es un paquete de reformas cuyo objetivo es llevar la gobernanza climática de México a un nivel integral, plural y de mejora institucional, con sentido de urgencia y respuesta a corto, mediano y largo plazo a los riesgos de la crisis climática.

Te podría interesar: Invertirá IMSS más de 670 mdp para rehabilitar Hospital General Regional de Acapulco

Esta gobernanza climática, destacó López Ochoa, deberá estar bajo la lupa del control parlamentario y de la sociedad civil, de la rendición de cuentas y de la transparencia.

“La naturaleza es irremplazable y ahora, la emergencia climática incita a llevar a un Nuevo Trato por el Clima que involucre todas las aristas de nuestra estructura y sistema socioeconómico. Es por ello por lo que pongo a disposición de su diálogo, reflexión y sensibilización, la elaboración de un ejercicio que nos haga escalar a un liderazgo para solventar la crisis climática y cambios reales”, expresó el líder de MC en la Cámara de Diputados.

LEO