Vacunación Sarampión
Foto: Cuartoscuro. Hasta el 27 de enero del 2024 se han confirmado 12 casos de sarampión en la Región de las Américas.  

La Secretaría de Salud (Ssa) a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitió un aviso epidemiológico ante el incremento de casos de sarampión en la región de las Américas, por lo que llamó a intensificar la vacunación en municipios con mayor población migrante.

Informó que, en lo que va de este 2024, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin embargo, hasta el momento no hay casos confirmados.

Te podría interesar: Sin las obras en mi jefatura CDMX tendría crisis de agua: Sheinbaum

La dependencia federal dijo que se deben intensificar las campañas de vacunación “para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo, principalmente aquellos municipios que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país”.

Destacó que, la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del SINAVE.

Te podría interesar: Propone MC al IECM seis debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno

“A efecto de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica para (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación a nivel municipal”.

Hasta el 27 de enero del 2024 se han confirmado 12 casos de sarampión en la Región de las Américas; en Estados Unidos de América se han notificado nueve casos confirmados de sarampión en el año 2024; incluyendo siete importaciones directas por parte de viajeros internacionales; los países visitados incluyeron India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita.