Embajada de EU emite alerta de viaje a connacionales por violencia en Ciudad Hidalgo, Chiapas
Foto: Especial | Rusia, apartado en gran medida por el mundo occidental, confía en sus relaciones con China para salir de este aislamiento  

Los dirigentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin denunciaron ayer la política de “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de otras naciones y acusaron a Washington de intentar contener a sus respectivos países.

Xi Jinping y Vladimir Putin hablaron por teléfono y “expresaron su rechazo a la política estadounidense de injerencia”, informó el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

“Los dirigentes de los dos países entienden que Estados Unidos lleva a cabo una política de doble contención, de Rusia y de China”, añadió.

Te puede interesar: ¿Qué dijo Vladimir Putin en la entrevista con Tucker Carlson?

Durante su conversación de una hora, Putin y Xi reafirmaron su apoyo mutuo en “temas clave que atañen sus intereses”.

China y Rusia suelen denunciar injerencias de países occidentales, por ejemplo en Taiwán o en Ucrania.

“Ambas partes deben trabajar en estrecha colaboración de manera estratégica”, indicó el mandatario chino a su par ruso, según una minuta publicada por CCTV.

Rusia, apartado en gran medida por el mundo occidental, confía en sus relaciones con China para salir de este aislamiento. Las dos potencias buscan reducir la dominación de EU a nivel internacional. 

Te puede interesar:  Google lanza Gemini, su nueva aplicación de IA

 

El Salvador realiza audiencia judicial masiva vs. presos

 

Acusados de miles de delitos, entre ellos de más de 500 homicidios, un tribunal inició ayer una audiencia virtual de imposición de medidas contra 492 cabecillas de la temida Mara Salvatrucha (MS-13).

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en la red social X que los cabecillas de la MS-13 están “vinculados a 37 mil 402 delitos, cometidos entre 2012 y 2022″.

“A este corporativo se les está atribuyendo más de 500 homicidios, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, trata de personas”, indicó el subdirector fiscal contra la criminalidad, Max Muñoz, en un video difundido por la Fiscalía.

Muñoz aseguró que también se les acusa del “delito de rebelión en perjuicio del sistema democrático de El Salvador” por “haberse alzado en armas con el fin de controlar parte del territorio” salvadoreño, el 80% según el gobierno.

La audiencia se celebra cuatro días después de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele proclamara su reelección con un 85% de votos, gracias a su “guerra” contra las pandillas.

El país vive desde hace dos años bajo un estado de excepción que provocó la detención de casi 76 mil personas sin orden judicial, de los que más de 7 mil fueron liberados por ser inocentes.

Organismos de derechos humanos critican el régimen de excepción al denunciar detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión.