PROCESO. Agentes de la Policía Federal ejecutaron ayer una operación en la sede del Partido Liberal dirigida contra algunos de los principales colaboradores del expresidente conservador Jair Bolsonaro, en la capital Brasilia.
Foto: AFP | PROCESO. Agentes de la Policía Federal ejecutaron ayer una operación en la sede del Partido Liberal dirigida contra algunos de los principales colaboradores del expresidente conservador Jair Bolsonaro, en la capital Brasilia.  

Junto a varios de sus aliados, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro entregó su pasaporte tras ser objeto ayer de una operación policial por “la tentativa de golpe de Estado” que culminó en los actos del 8 de enero de 2023.

Las autoridades investigan una supuesta trama que habría arrancado antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2022, en las que el líder ultraderechista perdió por poco margen frente al actual mandatario Luiz Inácio Lula de Silva.

La Policía lanzó la operación “Tempus Veritatis” para “investigar la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado” para mantener al expresidente en el poder.

Los agentes recibieron 33 órdenes de allanamiento y cuatro arrestos, además de requisar pasaportes para impedir que salgan del país.

Te puede interesar: Ordenan al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte; acusan tentativa de golpe de Estado en Brasil

Ordenada por el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes, la operación involucra a cuatro generales, incluyendo Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Bolsonaro, y Augusto Heleno, ministro del gabinete de Seguridad Institucional durante el gobierno del ultraderechista.

Hasta ahora se cumplieron tres órdenes de arresto: un exasesor para asuntos internacionales de Bolsonaro, Filipe Martins, y dos militares del Ejército. También fue detenido el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, por posesión ilegal de un arma.

En un primer momento, el grupo diseminó información “falsa” sobre el sistema electrónico de votación en Brasil. Por este hecho, Bolsonaro ya fue inhabilitado políticamente en junio pasado hasta 2030.