La Secretaría de Agricultura llamó a los productores nacionales a ir hacia un sistema más sostenible y resiliente, lo que implica transformar los recursos naturales en alimentos de manera más responsable con el cuidado y preservación del medio ambiente. 

Al inaugurar el Foro Nacional de Sistemas Producto Agrícolas, la dependencia dijo que todos debemos ser protagonistas del cambio en los sistemas de producción y de adaptación al cambio climático –con el cuidado del agua, suelo y biodiversidad—, destacó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula. 

Ante los representantes de los 28 Sistemas Producto (SP) del ramo agrícola del país, Villalobos Arámbula comentó que, al término de esta administración, se medirán los avances con responsabilidad ambiental, transparencia en el manejo del presupuesto y rendición de cuentas. 

“Tenemos la satisfacción de ser actores del cambio y de fomentar nuevas formas de producción, para continuar este proceso por el bien de la agricultura, del sector primario y del país”, subrayó. 

Precisó que los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría reportan saldo positivo, como el de fertilizantes, cuyos indicadores productivos en granos básicos señalan que, por cada peso invertido, se registran beneficios por cinco pesos más. 

Resaltó que Sonora es líder en la producción nacional de trigo panificable y cristalino