Jorge Romero
Foto: Cuartoscuro. Añadió que también harán públicas las intromisiones por parte de los gobiernos, sin importar de que partido sean.  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados formalizó la creación de un grupo de trabajo cuya principal función será visibilizar la violencia y amenazas del crimen organizado a candidatos y la intromisión en el proceso de cualquier gobierno.

El presidente de este órgano legislativo, Jorge Romero (PAN), detalló en conferencia de prensa que originalmente se propuso la creación de una comisión especial, pero debido a la urgencia del asunto, se acordó establecerlo como grupo de trabajo, pero con las mismas facultades y funciones que la primera.

Te podría interesar: Morenista pide ayuda a EU para que no regrese la ultraderecha al poder

“Es muy probable que el oficialismo considere que las elecciones en todo el país son una maravilla, son un ejemplo a seguir y por supuesto que vamos a ver otras voces que estemos visibilizando (…) todos aquellos casos principalísimamente de violencia, de amenazas públicas o privadas, a mujeres u hombres con una aspiración política, lo haremos de visibilizar desde el Congreso de la Unión en esta Cámara de Diputados.

“No va a ser un temita aislado, no va a ser algo que uno u otro medio de comunicación haga público. El Congreso de la Unión va a hacer público cuando el crimen organizado esté amenazando a candidatas o a candidatos, y perdón, principalmente a candidatas, lo vamos a hacer público”, aseveró Romero.

Te podría interesar: MC exige al Gobierno capitalino declarar emergencia hídrica

Añadió que también harán públicas las intromisiones por parte de los gobiernos, sin importar de que partido sean.

Esto, enfatizó el presidente de la Jucopo en San Lázaro, no es una exigencia que se le esté ocurriendo al PAN, sino que está establecido en el Artículo 134 Constitucional.

“Supongamos que hubiera un Presidente que todos los días diera una conferencia a los medios de comunicación. Pues decir que una persona con un color es muy buena, y decir que la otra persona que trae otro color ha sido muy mala y muy corrupta, eso es meterse en una elección y eso es ilegal, y eso es lo que se acordó por unanimidad, que en esta Cámara vamos a visibilizar”, aseguró.