Desabasto. La reducción en el almacenamiento de las presas que distribuyen el agua a la capital repercuten en 12 de las 16 alcaldías, entre ellas Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.
Foto: Archivo |  

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México exigió al Gobierno capitalino declarar emergencia hídrica, anta la crisis del agua que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde cada vez son más comunes las protestas por la falta del vital líquido.

En conferencia de prensa, Royfid Torres, legislador de MC, comentó que la falta de agua se ha ido intensificando en varios puntos de la ciudad, por lo que en el mes de junio iniciará la peor crisis de agua vivida en la Ciudad de México.

“En la crisis que enfrentamos, se ha comprobado que ha fracasado todo lo que ha hecho el Gobierno de la ciudad en los últimos años, porque estamos a unos meses de quedarnos sin agua en la ciudad, de ese tamaño es el fracaso en la política hídrica en la ciudad”, expresó.

Desde el recinto legislativo de Donceles, el diputado indicó que la propuesta de declaratoria de “emergencia hídrica” deberá ser emitida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a petición de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, según marca la Ley, y luego el Fondo para Desastres de Ciudad de México (FONADEM) destinará 100 mil millones de pesos para generar acciones inmediatas y así atender la problemática.

Asimismo, Alejandro Piña, líder de MC en la capital, subrayó que al año se registran 12 mil fugas de agua en la Ciudad de México, lo que se traduce a una pérdida del 40% del suministro de agua en la capital del país, además dijo que no existe presupuesto para atender dicho problema.

También, Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por MC, llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y reducir el consumo excesivo, pues de continuar así el vital líquido en el acuífero se terminaría en 50 años.

“Si el estadio Azteca fuera un tinaco, estamos extrayendo al año 400 estadio Azteca llenos de agua, sin recuperarlo al acuífero”, dijo.

En tanto, el abanderado de MC hizo hincapié en que las demarcaciones al sur de la capital del país deben recibir recursos para cuidar el bosque, dado que ahí es el área principal de recarga para el acuífero.