LUCHA. Los trabajadores arribaron ayer en sus tractores por el norte de Barcelona.
Foto: AFP | LUCHA. Los trabajadores arribaron ayer en sus tractores por el norte de Barcelona.  

Las manifestaciones cobraron fuerza ayer en España, donde miles de agricultores bloquearon carreteras ayer y llegaron al centro de Barcelona para protestar contra la política agrícola europea y la precaria situación del sector, a pesar de los mensajes conciliadores del Gobierno.

Convertida en epicentro de las protestas, en Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, casi un millar de tractores convergieron a lo largo del día cerca de la sede del gobierno regional catalán en un coro de bocinazos.

Te puede interesar: EU deja de comprar a China y adquiere más productos a México

“La burocracia nos asfixia”, declaró Joan Maia Sala, uno de los manifestantes. “Cada día te levantas por la mañana y tienes más trabajo pensando en papeles y en cosas que te pide la administración, que en las tareas directas del campo“, lamentó este agricultor de 45 años. Algunos agricultores mostraron su intención de dormir ahí para continuar las protestas.

Las protestas de ayer no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, pero tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días. /AFP

Te puede interesar:  Fracasa en el Senado de EU pacto migratorio que incluye ayuda para Ucrania e Israel

Entramos en una  era de caos: ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió ayer que “el mundo ha entrado en una era de caos” al denunciar las divisiones sin precedentes del Consejo de Seguridad, incapaz de ponerse de acuerdo ante los “terribles conflictos” que se multiplican en el planeta.

“Hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas. El Consejo de Seguridad, principal herramienta para la paz mundial, está estancado debido a las fisuras geopolíticas”, indicó al presentar ante la Asamblea General de la ONU sus prioridades para 2024.

Te puede interesar: Pedro Castillo denuncia violación de derechos humanos tras destitución como presidente de Perú

“No es la primera vez que el Consejo de Seguridad está dividido. Pero es la peor. La disfunción actual es más profunda y peligrosa”, explicó, antes de recordar que “durante la Guerra Fría, mecanismos establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias”. 

Pero en el “mundo multipolar actual, no existen tales mecanismos. Nuestro mundo ha entrado en una era de caos”, alertó. /24 HORAS