EU deja de comprar a China y adquiere más productos a México
Foto: X/@InfoTransportes | Las empresas estadounidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.  

Por primera vez en décadas, México es el país que envió más productos entre bienes y servicios a los Estados Unidos desplazando a China, tras la tensión comercial y política que existe entre ambos países.

Las empresas estadounidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas y bajaron su nivel de compras a los chinos.

Al interior, las importaciones provenientes de México sumaron 475 mil millones de dólares y las de China 427 mil millones de dólares. Con esto, México se posicionó, por primera vez en la historia, como el país que más exportó hacia Estados Unidos.

Te podría interesar: Mejor regulación y normas para combatir tráfico de armas y drogas, entre los acuerdos de la reunión México, EU y Canadá

De hecho, las importaciones que Estados Unidos realiza desde China cayeron 109 mil millones de dólares o 20.3% en 2023, mientras que las importaciones desde México subieron 20 mil millones de dólares o 4.6%.

Base proyectó que las importaciones que Estados Unidos realiza desde México pudieron ser mayores, pero la apreciación del peso, la falta de capacidad de planta instalada en México y el deterioro de la gobernanza las redujeron significativamente.

Por su parte Vietnam, explicó el banco, tendrá un crecimiento importante durante 2024 con el fenómeno de la relocalización de firmas que están buscando salir de China y están llegando a ese país.

En tanto, Base registró que México apenas pudo captar 6.5% de los 300 mil millones de dólares de inversión extranjera de empresas que están buscando salir de China.

Te podría interesar: Función Pública aplicó más de mil millones de pesos en multas a 249 proveedores

Los estadounidenses dejaron de comprar menos bienes como celulares, ropa, equipo para acampar, juguetes y muebles.

Especialistas financieros refieren que además de las tensiones comerciales con China también influyó el freno que impuso el Covid-19 donde se dejaron de hacer menos compras.

LEO