méxico turismo
Foto: Cuartoscuro  

La Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), después de varios años sin dar noticia, ha destacado al inicio de este año bajo la presidencia de Enrique Suárez del Real Tostado, al anunciar que México será el país “invitado” en la FITUR de Madrid 2025.

Para este fin, Suárez del Real Tostado, quien también es el secretario de turismo de Nayarit en la actual administración, convocó a una conferencia de prensa la semana pasada para ofrecer detalles sobre esta designación.

Con el hotel St. Regis CDMX lleno, el secretario de Nayarit declaró que la “invitación” a México costará alrededor de un millón de euros, aproximadamente 19 millones de pesos. Añadió que ya se ha firmado el contrato con los organizadores y que existe el compromiso por parte de cada uno de los estados para realizar su aportación correspondiente.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Todos los estados aportarán? ¿Qué sucederá si alguno no lo hace? ¿Vale la pena el gasto a un año de distancia, cuando también es urgente promover la Marca País que el gobierno federal ha dejado de lado, desviando los recursos del impuesto Derecho de No Residente (DNR) al ejército mexicano?

Reflexionando sobre el hecho de que, en sentido estricto, México para la Fitur no es un invitado per se; en la práctica, es un invitado puramente comercial. México será el país patrocinador de la feria de turismo más grande e importante de habla hispana para el año 2025. Según Suárez del Real Tostado, los 32 secretarios de turismo del país están más unidos que nunca para este propósito.

Además, estuvo acompañado de los secretarios de turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez; de Zacatecas, Leroy Barragán; de Yucatán, Michelle Fridman; de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; de Michoacán, Roberto Monroy, entre otros representantes.

 

Destacando la presencia de María de Lourdes Prieto, en representación de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Al verlos juntos y trabajando en equipo, les pregunté si, ahora que están tan unidos con la iniciativa privada, sería un buen momento para buscar, con una agenda conjunta, el regreso del DNR que pagan los turistas extranjeros al visitar nuestro país, del cual antes se financiaban las campañas de promoción. ¿Vale la pena luchar por el DNR o ya lo dan por perdido? Le cuestioné.

 

Enrique Suárez del Real Tostado me respondió que esas no eran las funciones de los secretarios de turismo, sino que más bien corresponde a los gobernadores hablar con el presidente para gestionarlo. Con su respuesta, intuí que el DNR no está en la agenda de trabajo de ASETUR.

Dado que ASETUR parece resignarse a la pérdida del DNR y que aún falta un largo tiempo para la FITUR, y aprovechando ahora que ASETUR está tomando la iniciativa de hacer algo por el turismo mexicano, sería deseable que incluyeran en su agenda el tema de la promoción de la marca país de México, la cual ha sido menguada por la falta de promoción.

En estos tiempos tan competidos, la promoción de México no se limita a una feria; es necesario promover la marca país de manera continua.

Y dado que ASETUR está asumiendo, en cierta medida, el rol del sectur federal, sería esperanzador que planearan una agenda con este propósito.

Por ejemplo, sería beneficioso que realizaran trabajos para el manejo de crisis cuando México da notas adversas por temas de inseguridad y que trabajaran para diversificar los productos turísticos de México, abordando así los desafíos actuales y potenciando el turismo del país.

En conclusión, ¿ASETUR está llenando un vacío dejado por la SECTUR federal? ¿Quiere asumir un papel que tradicionalmente correspondía a la SECTUR al tomar la iniciativa en proyectos significativos para el fomento y la promoción del turismo en México, como las ferias y más allá?

 

Al parecer, ASETUR ya.

 

EXTRA:

Fuentes confiables me dicen que Enrique Suárez del Real Tostado quiere hacer méritos para llegar a despachar en el octavo piso de Masaryk. ¿Será?