¿Qué son y que hacen los regidores electos?
Foto: Especial | ¿Qué son y que hacen los regidores electos?  

Tal vez te has preguntado qué son los regidores electos y que funciones tienen, si es así, aquí te decimos todo lo que debes de saber.

Los regidores forman parte del Cabildo municipal o ayuntamientos, por lo que comparten algunas funciones con los presidentes municipales y síndicos. Pero vamos por partes.

¿Qué es un regidor?

Son funcionarios públicos municipales que integran el ayuntamiento de un municipio y tienen una gran participación activa en la toma de decisiones y en las sesiones del Cabildo.

Te podría interesar: Secuestran a una mujer que pidió una pipa de agua; se la llevaron hacia Cuernavaca

Los ciudadanos podrán elegir a sus regidores por medio de las votaciones -ésta dependerá de cada estado- y existen dos tipos.

  • Regidores electos por mayoría relativa: obtiene el cargo por mayoría de votos sobre sus adversarios
  • Regidores electos por representación proporcional: se quedan con el puesto al formar parte de una plantilla de un partido político, el cual tiene la mayoría de votos.

La cantidad de regidores tendrá una variación, la cual dependerá del número de habitantes que haya en el municipio.

  • Menos de 50 mil habitantes habrán 7 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional
  • Menos de 100 mil habitantes habrán 9 de mayoría y 5 de representación
  • Menos de 500 mil ciudadanos habrán 11 de mayoría y de 6 de representación
  • Mayor a 500 mil ciudadanos habrán 13 de mayoría y 8 de representación 

¿Qué funciones tienen los regidores electos?

Dentro de sus múltiples tareas que desempeñan estos funcionarios públicos está:

  • Asistir a las sesiones de Cabildo y participar en dar soluciones a los asuntos y temas que se traten en cada sesión.
  • Deberán estar en estrecho contacto con los presidentes municipales y síndicos para dar un seguimiento a las comisiones o asuntos pendientes.
  • Los regidores podrán presentar iniciativas para solucionar las problemáticas del ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos, además de poder modificar o derogar los reglamentos del municipio por medio de sus propuestas presentadas.
  • Tendrán que asistir a cada una de las sesiones de Cabildo a lo largo de la administración y deberán sustituir al edil o síndico cuando éstos falten a las sesiones.

Como quedó dicho, las decisiones de los municipios no recaen en una sola persona como el presidente municipal, sino que hay un equipo detrás de él.

Por ello, cuando se acerquen las elecciones debes tener en cuenta las y los regidores que se postularán para el cargo, además de evaluar sus propuestas, ya que ellos comparten ciertas funciones con los presidentes municipales y síndicos como la toma de decisiones.

LEO