Estado de Emergencia en California
Foto: NWC. Varias ciudades del condado de Ventura han sido evacuadas por el desarrollo de inundaciones, mientras miles de ciudadanos se mantienen alerta ante cualquier aviso.  
Gavin Newson, gobernador de California, decretó durante la tarde del pasado domingo 4 de febrero el estado de emergencia para ocho condados al sur de Los Ángeles debido a la tormenta invernal que amenaza con dejar récords de lluvia y nieve en el estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos.
En el decreto, además de estar incluida la ciudad de Los Ángeles se encuentran los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, asi lo informó el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California. De igual manera, el gobernador advirtió que la declaración de emergencia podría ampliarse a otras regiones del Estado que pudieran verse afectadas.
Varias ciudades de California amanecieron con alerta de evacuación ante la presencia de una fuerte tormenta que, de acuerdo con los pronósticos, aún faltaría una gran cantidad de lluvia por caer, aumentando el riesgo de inundaciones, deslizamientos y apagones en todo el estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Ángeles mencionó que existe una vigilancia vigente para todas las áreas de la región metropolitana del Estado.
Mientras que la alcaldesa de los Ángeles, Karen Bass señala que la tormenta es un evento climático grave y tiene el potencial de “ser una tormenta histórica: vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”.
Hasta el momento, varias ciudades del condado de Ventura han sido evacuadas por el desarrollo de inundaciones, mientras miles de ciudadanos se mantienen alerta ante cualquier aviso de inundación repentina y así rápidamente movilizarse de sus hogares, especialmente las áreas azotadas por incendios y zonas costeras desde la frontera de California con México hasta el norte de la bahía de San Francisco.
Por otro lado, en la bahía de San Francisco y Sacramento se reportaron apagones luego de que el NWS emitió la advertencia por vientos con la fuerza de un huracán. Estos se presentaron con una fuerza hasta 100 km/h, mismos que han sido presenciados en varias ciudades del estado.

OD