Foto: Cortesía |  

La candidata presidencial electa, Xóchitl Gálvez pidió a mundo entero observar el proceso electoral mexicano y evitar que “la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”.

Desde el Wilson Center en Washington DC, Estados Unidos, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, hizo un recuento del avance que ha tenido el crimen organizado en el control de carreteras y la economía y refirió que “en la elección presidencial y legislativa del 2 de junio no solo está en juego quién gobernará México los próximos 6 años está en juego el orden constitucional”.

Durante el encuentro con integrantes de los más importantes Centros de Investigación en Estados Unidos, Gálvez Ruiz hizo un llamado a acompañar el proceso electoral mexicano.

“En las circunstancias actuales es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio. Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad de la sociedad civil e instituciones democráticas, no dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral”, llamó.

Gálvez Ruiz dijo que expertos le han planteado la necesidad de crear una Agencia de Aduanas para América del Norte, “con personal binacional altamente capacitado, certificados por ambos países, que tengan el doble mandato de frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México”.

Además jóvenes ambientalistas le propusieron crear una Agencia Norteamericana contra Emergencias Climáticas.

La abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México, planteó cuatro puntos a atender en la relación México-Estados Unidos.

Dijo que se requiere una visión de Estado para enfrentar el problema de la migración y el fentanilo, “son un problema compartido y los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales”.

También propuso del lado mexicano, “reconstruir instituciones para lidiar con los desafíos actuales”. Tener una voluntad genuina de reconstruir la confianza con una agenda bilateral, amplia y diversa “que ayude a resolver nuestro problema como socios y aliados sin dobles discursos ni intenciones de chantaje” y una actuación con valentía y responsabilidad para concebir, negociar y ejecutar acuerdos más profundos que fortalezcan la seguridad regional.

LDAV