Enseñanza. La capacitación no tiene costo, será teórica-práctica y su temario permitirá que las personas dedicadas a ese oficio no cometan actos negligentes o acciones que comprometan la vida del can.
Foto: Cuartoscuro | Enseñanza. La capacitación no tiene costo, será teórica-práctica y su temario permitirá que las personas dedicadas a ese oficio no cometan actos negligentes o acciones que comprometan la vida del can.  

Para el paseo de un animal de compañía se requieren conocimientos específicos para que se realice de forma adecuada, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) impartirá el segundo curso de capacitación en la materia a fin de brindarles las herramientas necesarias.

La necesidad de ejercitar y socializar a los animales de compañía mediante paseos cotidianos en el espacio público se convirtió en un área de oportunidad para que personas presten este servicio a cambio de una remuneración económica, indicó Agatan.

Sin embargo, abundó, esta actividad en algunas ocasiones se ha asociado a incidentes que comprometen de manera negativa la integridad de los perros a cargo del prestador del servicio, también se han generado denuncias por maltrato animal, quejas por el uso indebido y la apropiación del espacio público, entre otros conflictos.

Señaló que estas situación se asocia a la falta de capacitación y negligencia de algunos paseadores, de ahí la importancia de regular esta actividad para salvaguardar el bienestar animal, el uso del espacio público y evitar los conflictos entre humanos y animales.

La capacitación y registro se realizará durante febrero, por lo que las y los interesados deberán acceder al formulario en la liga https://n9.cl/8erji. El plazo para el registro vencerá el próximo 7 de febrero a las 20:00 horas.

Una vez que se haya enviado el formulario de inscripción y cumplidos los requisitos necesarios, se podrá tomar la capacitación que concluirá con el registro al Padrón de Paseadores de la Ciudad de México.

El organismo señaló que en esta nueva capacitación se contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Etología Clínica (AMMVEETO), para dar la formación que será teórico-práctica.

También tendrá un temario con las herramientas necesarias para que los paseadores de perros se puedan desenvolver de manera profesional en áreas de: bienestar animal, tutela responsable, legislación, primeros auxilios, importancia del paseo en la vida del perro, lenguaje corporal del perro, teoría de la dominancia, herramientas de control adecuadas, buenas prácticas del paseo.

Agatan hizo hincapié en que para ejercer como paseador de animales se debe contar con conocimientos específicos para que sea realizado de manera adecuada.