Amaranta Leyva presenta la tercera parte de su saga Superheroínas, una historia que critica normalidades y está pensada para los pequeños lectores, dice
Foto: ANDREA CERVANTES | Amaranta Leyva presenta la tercera parte de su saga Superheroínas, una historia que critica normalidades y está pensada para los pequeños lectores, dice  

La literatura infantil tiene un trabajo muy amplio de fondo, con una valoración relativamente reciente. Sin embargo, el panorama de este género se ve complicado debido a que el fomento a la lectura ha disminuido en los últimos años, asegura Amaranta Leyva, quien se ha dedicado a escribir para las infancias.

Por si te lo perdiste: Festival de Literatura San Juan del Río, una apuesta por la cultura y la difusión

“México tiene un gran camino de campañas de estímulo a esta noble actividad que ha visto mermada en los últimos años, pero en general esto se ha mantenido constante y sumado a eso desde que salió Harry Potter en 1997, de manera mundial, la mercadotecnia, las editoriales y los amantes de la literatura, voltearon a ver de forma más seria esta escritura”, declaró la autora en entrevista con este medio.

Asimismo, el título de J. K. Rowling fue objeto de los comentarios más fuertes y lascivos del crítico Harold Bloom, que reconoce la grandeza de la literatura clásica, principalmente la influencia de Shakespeare y en ese sentido, muchos textos clásicos, incluidos los del genio británico han sido adaptados para la lectura para los infantes.

Por si te lo perdiste: Netflix estrenará nueva serie de los creadores de ‘Game of Thrones’

“Existen dos vertientes que yo creo que nunca van a desaparecer, la de escribir pensando  en las infancias y la de acercar los clásicos a los niños y en esa adaptación podemos tender a minimizar sin respetar al lector infantil y muchas veces podemos adaptar a Shakespeare para ellos, pero quitándole toda la poesía, todo lo importante realmente de la literatura por contar la mera anécdota. Depende de cada escritor y sus intereses por adaptar una obra de esta naturaleza.

“El año antepasado adapté La Tempestad de Shakespeare para teatro para niños y jóvenes y sí me vi en la encrucijada de decidir, o sea en el teatro, además de la literatura tienes un tiempo determinado para contar una historia y esta dura tres horas y media. Entonces, cómo haces esa reducción sin quitar la poesía, sin reducir a los personajes sin volverlos estereotipos etcétera”, compartió Leyva.

Por si te lo perdiste: Golpe al machismo

En ese sentido, la escritora busca retratar gran parte de la cotidianidad de los pequeños y tener historias que les digan algo, de ahí sale su saga Superheroínas, la cual va en su tercera entrega subtitulada Domadoras de Unicornios.

“Nació de la observación de niños de preescolar y la fascinación que tienen por los roles, por jugar a las princesas y los príncipes o reyes y se van a ser superhéroes, pasan por las hadas, animales, sirenas. O sea, todo ese imaginario traté de ponerlo en superheroínas, no es casualidad que sean ahora domadoras de unicornios y que el número dos haya sido de sirenas y el uno de princesas”, continuó.

Pero en ese mismo sentido, Amaranta Leyva se encuentra a sí misma en su literatura. A mí me encanta escribir personajes femeninos, pasa también que cuando era chica no había tanto superhéroes mujeres, no existía casi la palabra superheroínas y sólo estaba la Mujer Maravilla entonces para mí es como hacer justicia a eso.

Por si te lo perdiste: TikTok rompe relación con disquera

“Y hemos crecido tanto tiempo con personajes masculinos, tanto niñas como niños sin mayor problema, así que esta literatura es para la infancia en general”, concluyó Leyva.

Superheroínas 3: Domadoras de Unicornios ya está disponible en librerías, ebook y audiolibro, pero su presentación oficial será mañana a las 12:00 horas en el Centro cultural La Titería, en donde se hablará de la saga completa y habrá talleres infantiles de teatro completamente gratuitos.