"Consejos Distritales en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca advirtieron incidencias que ya se encuentran en atención, para el cumplimiento de las atribuciones de esta Institución”
Foto: Cuartoscuro | Tan solo para partidos, 19 mil 280 millones de pesos  

En el marco de las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovarán más de 20 mil cargos públicos, el costo del Sistema Electoral alcanzará los 60 mil 451 millones de pesos.

24 HORAS realizó un análisis de los presupuestos federales y locales para organizar los próximos comicios.

Se incluyó el gasto aprobado al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y financiamiento de partidos a nivel federal.

Te puede interesar: PAN está a favor de reformar el sistema de pensiones: Marko Cortés

Mientras que en el ámbito local se contemplan los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los 32 tribunales locales.

En 2018, este diario publicó que el costo del Sistema Electoral Nacional sería de 45 mil millones de pesos; en ese año hubo elecciones federales y concurrentes en 30 entidades, excepto Nayarit y Coahuila.  

Es decir, que seis años después se elevó el costo de organizar elecciones en más de 15 mil millones, lo que significa un aumento de 32%. 

Te puede interesar: Destaca Delgado ventaja de Brugada en encuesta de 24 Horas

El próximo 2 de junio, por primera vez concurrirán elecciones locales en las 32 entidades, más la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Los datos indican que la inversión total será de 60 mil 451 millones de pesos, lo que equivale a 620.3 pesos por elector, tomando el corte actual de la Lista Nominal, que incluye a 97 millones 446 mil 567 mexicanos que podrán ejercer su voto.

A su vez, si dichos recursos públicos se dividen entre los aproximadamente 20 mil cargos que están en juego, elegir cada puesto de elección costaría poco más de 3 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO; falso que “Cártel de Sinaloa” financió mi campaña en 2006

Respecto al desglose, el INE tendrá un presupuesto de 22 mil 322 millones de pesos, lo que incluye su gasto operativo anual y 9 mil 437 millones de pesos para la organización de los procesos electorales federales y locales.

Otra de las erogaciones es el financiamiento a los siete partidos políticos nacionales por 10 mil 444 millones de pesos, el cual está blindado por la Constitución y no se puede reducir.

Los institutos políticos se repartirán una bolsa de 6 mil 609 millones de pesos para su operación ordinaria, así como 3 mil 304 millones en gastos de campaña y, por ejemplo, 265 millones de pesos para enviar telegramas y correspondencia.

Te puede interesar: Rechaza consejero del INE que haya narcoelección

A nivel federal, el Tribunal Electoral, que será el encargado de calificar la elección presidencial y entregar la constancia de presidente electo a quien resulte ganador, tras el proceso de impugnaciones, así como calificar la asignación de diputaciones y senadurías, tendrá 3 mil 622 millones de pesos.

A nivel local, aunque el INE es el encargado de instalar las casillas, capacitar a los funcionarios y fiscalizar a los candidatos, los Organismos Públicos Locales Electorales erogarán 21 mil 643 millones de pesos.

Las tareas de los órganos locales de elecciones son el registro de candidatos a las nueve gubernaturas, diputados locales, alcaldes y regidores, operar los programas de resultados electorales de las entidades y el escrutinio y cómputo de los comicios.

Te puede interesar: Gasta INE 209 mdp en 516 camionetas para comicios

De la cifra global de 21 mil 643 millones, al menos 8 mil 836 millones de pesos se destinarán a partidos y campañas estatales. Lo que sumado al presupuesto de los partidos nacionales alcanza los 19 mil 280 millones de pesos.

Pese a que el año pasado renovó su gubernatura, en 2024 el Estado de México tiene el primer lugar en gasto de su órgano local de elecciones, con 3 mil 168 millones de pesos, le sigue Jalisco, con mil 467 millones de pesos, y Veracruz, con mil 250 millones de pesos, ambos con elección de titular del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Definirá Morena candidatos a diputados antes del 15 de febrero

Los 32 tribunales electorales del país costarán 2 mil 417 millones de pesos, aunque solo son una instancia intermedia, pues el TEPJF es el último órgano de resolución en materia electoral y cualquier candidato, partido, ciudadano u otro tiene derecho a impugnar ante la Sala Superior.

En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su reforma electoral -que no fue aprobada- en la que proponía eliminar tanto a los Oples como a los tribunales electorales de los estados que este año tienen un costo para el erario cercano a los 25 mil millones de pesos.

A su vez, el gasto del Sistema Electoral Nacional para la organización de la elección más grande en la historia del país pudo ser mayor, pues un análisis de Laboratorio Electoral indica que los tribunales electorales locales recibieron un recorte de más de 565 millones de pesos, mientras que los institutos locales recibieron 4 mil 907 millones de pesos menos de lo solicitado.

Te puede interesar: Registra Sonora crecimiento económico en un tercer trimestre más alto en la última década

Además, el INE tuvo 5 mil millones de pesos menos de lo solicitado, de los cuales 3 mil 568 millones fueron de un presupuesto para consulta popular, que no se realizará, y lo restante de recorte a su gasto operativo.

En caso de que se hubiera entregado lo solicitado tanto a nivel local como federal, las elecciones de 2024 hubieran alcanzado un costo de casi 70 mil millones de pesos, pero con los recortes se quedará en una cifra superior a 60 mil millones de pesos.