Desde el pasado 20 de noviembre, el INE ha monitoreado más de 3 mil horas de programas de radio y televisión.
Foto: Especial | El año pasado gastó 277 millones de pesos en el arrendamiento de este tipo de unidades; en cambio, este año serán compradas  

Con el objetivo de trasladar paquetes electorales el próximo 2 de junio y utilizarlas de manera permanente, el Instituto Nacional Electoral (INE) compró 516 camionetas pick up por un monto de 209 millones de pesos.

Se trata de unidades marca Chevrolet S10, con doble cabina y con emplacamiento incluido, que serán utilizadas en todo el país.

Una de sus funciones será el traslado de paquetes electorales desde las casillas hasta las juntas distritales el día de la jornada electoral.

La renovación del parque vehicular se da luego de que el año pasado ocurrió un proceso de arrendamiento de camionetas de ese tipo en el INE.

Te puede interesar: Llama Mier a que PRI apoye reformas del Presidente, “sino que cambie sus estatutos”

El fallo se dio el martes pasado a favor de la concesionaria Hangar Azcapotzalco, la cual, según el documento, ofreció las mejores condiciones técnicas para la entrega de los vehículos.

De acuerdo con el desglose del procedimiento por licitación LP-INE-081/2023, se adquirieron 496 camionetas 4×2, doble cabina, con un costo unitario de 396 mil 200 pesos cada una, más 9 mil 400 pesos por el emplacamiento de cada una, con un total de 201.7 millones de pesos.

A su vez, se adquirieron 17 camionetas doble cabina, con caja seca, con un costo unitario de 492 mil 800 pesos más los 9 mil 400 de emplacamiento, con un total de 8.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Oculta el TEPJF facturas de comidas

“Las ofertas presentadas por el licitante… resultaron solventes, porque cumplen con los requisitos administrativos, legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la licitación, garantizando el cumplimiento de las obligaciones respectivas”, indica el fallo del contrato.

Para dicho procedimiento, el INE autorizó la participación del testigo social a Fernando Dablantes Camacho, quien llevará a cabo “el escrutinio y observación de este proceso de licitación, dé testimonio de que el concurso se lleva a cabo con integridad, equidad, honestidad y apego a la normatividad”.

Los vehículos “se entregarán emplacados en la entidad federativa que corresponda y con tarjeta de circulación. En la entrega de la unidad, debe presentar en la documentación original de los pagos correspondientes a los derechos vehiculares a nombre del Instituto”.

A su vez, “en caso de que no haya placas disponibles en la entidad federativa, deberá entregar el permiso provisional para circular y la constancia y pagos de que ya se ha realizado el trámite de emplacamiento y tenencia correspondiente”.

Te puede interesar: Desaparece Covid de las principales causas de muerte

En mayo del año pasado, el Instituto Nacional Electoral firmó un contrato de arrendamiento de camionetas por un máximo de 277 millones de pesos.

El 15 de mayo de 2023 se emitió el fallo de la licitación, en la que se determinó que la única empresa participante cumplió con los requisitos legales y técnicos, por lo que se le asignó un contrato abierto para la renta de automóviles en lo que resta de este año y 2024, por lo que el próximo 31 de diciembre deberán ser regresadas a la empresa

La primera partida se trata del arrendamiento de camionetas pick up, en modalidad 4×2, de cuatro cilindros y transmisión manual, con un monto máximo de 67.9 millones de pesos.

También se contrató la renta de otro paquete de camionetas doble cabina, pero con opción de combustible diésel, por un costo máximo, en 2023 y 2024, de 210.7 millones de pesos.

En total, el monto máximo para la renta de camionetas para que las utilice el personal del INE es de 277 millones de pesos por dos años, tras los cuales deberá regresar un máximo de 376 unidades a la empresa.

A pesar de que el año pasado se rentaron camionetas, este 2024, en el contexto de las elecciones más grandes de la historia, se comprarán más de 500 para el órgano electoral.

Además, en 2019 se llevó a cabo un arrendamiento plurianual de vehículos, cuyo contrato se firmó en 2019 y culminó en diciembre de 2023 por más de mil unidades, con un costo de mil 37 mdp.