La Reserva Federal subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023 para tratar de contener la alta inflación.
Foto: AFP | Reserva Federal subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023 para tratar de contener la alta inflación.  

Una vez que se confirme la tendencia a la baja de la inflación y que se perciba una desaceleración de la actividad económica puede empezar un primer recorte a las tasas en la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de 25 puntos base hacia el mes de junio, estimó un análisis financiero de Citibanamex. 

Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos del banco, comentó que la decisión de mantener sin cambios las tasas en Estados Unidos, como se dió a conocer la tarde de ayer, estuvo en línea con las expectativas. 

Te puede interesar: Congreso de EU logra disculpa de Zuckerberg sobre protección de niños

Resaltó que hubo un cambio de tono de los miembros de la Reserva Federal donde dejan ver un sesgo alcista. 

“Desde nuestra perspectiva, la Reserva Federal quiere confirmar la trayectoria a la baja de la inflación hacia la meta del 2% antes de empezar el ciclo de recortes. En nuestro escenario base, veremos un primer recorte en junio (aunque los mercados siguen dando cierta probabilidad de un recorte en marzo)”, explicó Anciola. 

Te puede interesar: Detienen a agricultores en Francia por protestas en París

A partir de ahí (junio), esperamos observar recortes continuos de 25 puntos base durante lo que resta del año. “Para México, estimamos que Banxico iniciaría el ciclo de recortes con 25 puntos base en su reunión de marzo, en línea con el consenso, ante la trayectoria descendente de la inflación subyacente y considerando el elevado nivel de la tasa”. 

La economista proyectó que en el segundo semestre del año, la flexibilización monetaria en ambos países (México y EU) dará una mayor holgura para acelerar los recortes a las tasas

“Esperamos (las tasas) lleguen a 8.50% para el cierre de 2024, en línea con lo anterior proyectamos que el tipo de cambio seguirá una tendencia gradual al alza, llegando a 18.53 al final de año donde puede impactar una volatilidad derivada de los procesos electorales”. 

Te puede interesar: EU amenaza con vetar a Venezuela

Por su parte Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex, proyectó que no ven un recorte en las tasas en Estados Unidos por lo menos hasta mayo y aún se depende de los indicadores de estos meses, pero consideramos “que no hubo ningún tipo de sorpresas”. 

Agregó que la decisión estuvo en línea con lo esperado, aunque los mercados estaban esperando que el primer descenso de la tasa fuera en marzo, “se habían adelantado de manera significativa

Destacó que los indicadores económicos se mantienen fuertes como la actividad económica que se está manteniendo con fortaleza al igual que el dinamismo, con lo que vemos que el recorte puede suceder en mayo. 

Te puede interesar: Sánchez sufre primer revés de su nuevo gobierno por amnistía

Enfatizó que el tipo de cambio no tuvo sobresaltos y se mantuvo estable tras el anuncio de Jerome Powel, el presidente de la Fed. 

La Reserva Federal mantuvo como se esperaba sus tasas de referencia en el rango de 5.25-5.50%, pero señaló que necesita más “confianza” antes de iniciar un esperado ciclo de recortes. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) dejó estables -por unanimidad de sus miembros- los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva. 

Te puede interesar:

Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas sin una “mayor confianza” en que la inflación se mueve de forma “sostenible” hacia su objetivo de largo plazo de 2% anual, al tiempo que reconocieron que hay un “mejor balance” de riesgos en materia de inflación y empleo. 

La Reserva Federal subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023 para tratar de contener la alta inflación.