Jorge Romero
Foto: Cuartoscuro. El dictamen de la reforma está aprobado desde abril del año pasado y está en espera de ser turnada al Pleno para su discusión y votación.  

La comisión de trabajo creada para construir una reserva de consenso que permitiría la aprobación de la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral dejó de reunirse, por lo que no hay avances al respecto, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN).

“Para nosotros fue preclaro darnos cuenta como esa comisión, como esa mesa de trabajo no tuvo el impulso de quien impulsa la iniciativa (…) si quien es el autor, si quien más debe de promoverlo desde su mismo partido lo están bloqueando.

Te podría interesar: Crearán diputados comisión especial electoral

“En cuanto se pongan de acuerdo ellos y se encuentra el equilibrio, cuentan con el PAN para la reforma de las 40 horas. No hubo más (reuniones de la comisión) ni vemos que tengan ganas de que haya más. Y que no le avienten la bolita a nadie más, digo las mañaneras creo que es un acto suficientemente público como para saber cuál es su contenido”, sostuvo el legislador.

A principios de diciembre, el presidente López Obrador pidió en su conferencia que se ampliara la discusión sobre esta reforma que modificaría el Artículo 123 de la Constitución por lo que sugirió escuchar no solo a los legisladores oficialistas y de oposición, sino también al Gobierno federal, así como a organizaciones empresariales y de trabajadores.

En respuesta a su petición, en la Cámara de Diputados creó a mediados de diciembre una comisión de trabajo que escucharía las posiciones de cada sector y con base en ello diseñar una reserva en la que coincidan todos los grupos parlamentarios, pues su aprobación requiere de 334 votos a favor, que ningún bloque consigue por sí solo.

El dictamen de esta reforma está aprobado desde abril del año pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales y está en espera de ser turnada al Pleno para su discusión y votación.

Te podría interesar: Entrega Lía Limón obras en beneficio de 5 mil 300 habitantes de Ávaro Obregón

Sin embargo, el documento no tiene el respaldo de la oposición, que aunque la apoya en lo general, pide que su aplicación sea gradual y por sectores, en aras, sostienen, de proteger a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Morena, versión Cámara de Diputados, empuja, empuja, presiona, pide, exige que se dé esta reforma. Los que creemos que esta reforma sí debe de darse, pero con los equilibrios, que un millón de veces hemos dicho aquí (…) nos damos cuenta cómo, incluso el Poder Ejecutivo es el que la frena. Lo dijo el gran legislador de este país, delante de todos nosotros en su mañanera, que se esperen para que se analice mejor.

“El freno en diciembre de esta iniciativa la puso el oficialismo, el gran legislador. Nosotros guardando los equilibrios, estamos listos para votarla a favor; que el oficialismo se ponga de acuerdo, ya ahí nos avisan. La empuja el oficialismo, la frena el oficialismo, cuando se pongan de acuerdo y se guarden los equilibrios, cuentan con el PAN”, sentenció.