Viajan. A unos minutos de la reapertura del tramo elevado Tezonco a Tláhuac, los usuarios abordaron los trenes para trasladarse.  
Foto: Gabriela Esquivel | Viajan. A unos minutos de la reapertura del tramo elevado Tezonco a Tláhuac, los usuarios abordaron los trenes para trasladarse.    

Temor no, olvido jamás, necesidad bastante, así se resumen los sentimientos de usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes luego de 36 meses de esperar la reapertura, por el desplome de un tramo en la estación Olivos del 3 de mayo de 2021, ayer nuevamente hicieron uso de este medio.

Previo al arranque de las operaciones el jefe de Gobierno, Martí Batres, en una ceremonia dijo que entregaban una obra segura y la población puede viajar con confianza, subrayando que no hay razón para temer.

Te puede interesar: “Espero que me vaya mejor”: comerciantes de Avenida Tláhuac

Elogió la colaboración del empresario Carlos Slim y su grupo Carso, así como la compañía CISCA, quienes realizaron los trabajos de reforzamiento sin costos para la autoridad.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó sobre los trabajos realizados en el tramo elevado metálico: “Tiene 25 kilómetros en total, de estos 11.5 kilómetros son subterráneos y 6.5 son metálicos“. 

 Te puede interesar: Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en estas alcaldías

Ahí, hasta el final del andén, Víctor Ávila, aseguró sentirse seguro de abordar nuevamente el tramo elevado de la línea 12 del Metro, pues confió en el trabajo de reforzamiento de las autoridades capitalinas, sin embargo, señaló que es inevitable no recordar la tragedia del 3 de mayo del 2021.

“Con el reforzamiento me siento un poco más seguro, ya no se siente la vibración al pasar por el tramo elevado, pero aún queda el recuerdo del accidente. Pero con las obras, creo yo, no habría mayor problema, pero que no quede impune la tragedia del 3 de mayo, y que se haga justicia por todo lo que pasó”, dijo.

En la estación Tezonco, Erika, celebró la reapertura total de la “Línea Dorada”, pues hace unos días tardaba 40 minutos de la estación Culhuacán a Tezonco, y ahora serán 5 minutos.

Te puede interesar: Camión de transporte público y pipa de agua chocan en Iztapalapa; hay 8 lesionados

“Vamos a ver”, respondió la mujer al ser cuestionada sobre si se siente segura de volver a viajar en el tramo elevado de la línea 12 del metro, tras su rehabilitación y reforzamiento.

Alexis resaltó que las autoridades del Gobierno tardaron bastante porque aquellas personas que van de Tláhuac al centro de la ciudad “sufrimos mucho”.

No, pero si se cae ni modo”, expresó el joven al preguntarle si se siente seguro de volver a viajar en esta línea del metro, donde fallecieron 26 personas y más de 90 lesionados, en mayo del 2021.

Te puede interesar: La CDMX tiene el mejor sistema de transporte del país: Brugada

Comerciantes de avenida Tláhuac esperan incrementar sus ganancias, como es el caso de Josefina Herrera quien vende dulces y botanas; ella, destacó que la afluencia de personas incrementará con la reapertura.

Roberto Chávez otro comerciante dijo que sus ventas se vieron afectadas en un 50 por ciento y ahora espera recuperarse.