Foto:Cuartoscuro| Se activa la alerta amarilla en 6 alcaldías por temperaturas bajas  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC_CDMX) activó la alerta amarilla en 6 alcaldías por pronóstico de temperaturas bajas.

Este martes, al corte de las 13:15 horas, la SGIRPC, dio a conocer mediante un comunicado que se activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en 6 demarcaciones de la CDMX.

En el texto, la dependencia indicó que se trata de las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Lo anterior debido a que, para el amanecer de este miércoles 31 de enero, se esperan temperaturas bajas entre los 4º y 6 °C.

Te podría interesar: “Vamos a ver”, celebran usuarios del Metro reapertura total de L-12

Asimismo, el Sistema Meteorológico, mediante un comunicado del pronóstico del tiempo a 24 horas, detalló que gracias a una vaguada polar que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, se prevén lluvias y chubascos en el noreste, norte, noroeste, occidente, sur y sureste del país.

Estados que se verán afectados por lluvias

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve, a partir de esta noche: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente No. 31, continuará generando ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas; de igual manera mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche.

Temperaturas esperadas tras la presencia del frente frío 31

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California (sur), Baja California Sur, costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Te podría interesar: Camión de transporte público y pipa de agua chocan en Iztapalapa; hay 8 lesionados

Por lo que se recomienda a la población:

-Si presentan algún malestar, acudan al Centro de Salud más cercano.
-Ingieran abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.
-Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.
-Evitar cambios bruscos de temperatura.

CSAS