pobladores de Machu Picchu
Foto: Especial | Luego de varias manifestaciones, pobladores de Machu Picchu anunciaron un acuerdo alcanzado con las autoridades de Perú.  

Tras varias reuniones, el gobierno peruano y manifestantes locales alcanzaron este miércoles 31 de enero un acuerdo para que se levanten las protestas que afectaron la actividad turística de Machu Picchu, esto en rechazo a la privatización de la venta de entradas a la histórica ciudad inca.

“Tenemos la buena noticia que se levanta el paro”, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a la radio RRP, tras la reunión con los líderes de los pobladores del distrito del pueblo, en el departamento de Cusco.

Un portavoz de los manifestantes, el exalcalde de la localidad, Darwin Baca, confirmó el acuerdo alcanzado con el gobierno para reanudar este mismo miércoles el comercio y terminar con los bloqueos en la vía férrea que comunica directamente con el complejo arqueológico.

“Hemos tomado la decisión de que levanta el paro indefinido”, sostuvo el vocero.

Te podría interesar: Deportista muere tras saltar desde un rascacielos; falló el paracaídas

De acuerdo con la información, uno de los puntos acordados prevé “la anulación adelantada” del convenio por el cual el gobierno dejaba en manos de un operador privado la venta en línea de los ingresos, de acuerdo con la ministra.

Recordemos que dichas protestar durante el fin de semana pasado obligó a la evacuación de unos 1,200 turistas nacionales y extranjeros con resguardo policial, dicha protesta fue organizada por los colectivos del distrito de Machu Picchu, ante la “privatización” de la venta de boletos.

Te podría interesar: VIDEO: Colombianos tunden al promocional de Griselda en Francia

El ministerio de Cultura contrató a la empresa peruana Joinnus para que se ocupara de la operación hasta agosto. El gobierno había alegado en principio problemas con su plataforma, pero el lunes denunció un foco de corrupción en la gestión de los boletos que cedía para su venta en ventanilla.

(Con Información de AFP)