El Tramo 6 tiene una extensión aproximada de 255.4 kilómetros y atraviesa cinco municipios de la entidad, desde Tulum a Chetumal
Foto: Especial | El Tramo 6 tiene una extensión aproximada de 255.4 kilómetros y atraviesa cinco municipios de la entidad, desde Tulum a Chetumal  

Para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya se está destruyendo un sistema lagunar en el sur de Quintana Roo, poco antes de llegar a Chetumal, denunciaron agrupaciones como Sélvame del Tren.

De acuerdo a la organización, la zona de manglares conecta la laguna de Bacalar con la laguna de Huay Pix, así como el canal del Estero de Chac, que a su vez también conecta con el Río Hondo y la laguna Milagros.

Te puede interesar: Definirá Morena candidatos a diputados antes del 15 de febrero

“Es un área que en temporada de lluvia crece el caudal, no sabemos qué va a suceder, en todo este sistema donde la solución que dieron en el sitio para que corra el agua es colocar unos tubos por debajo del terraplén, para que siga fluyendo el agua, pero nunca será como el flujo natural en una zona donde también van a colocar pilotes”, comentó Guillermo D’Christy, de la agrupación Sélvame del Tren.

“Hasta ahora en esa parte no sabemos aún si el terraplén será permanente o solo mientras esté la obra para poder poner los pilotes, lo que sí sabemos es que conforme el agua circula en la laguna de Bacalar tiene un punto de salida, y el principal es Huay Pix cerca del Estero de Chac, que como se recordará meses atrás lo habían tapado y luego de denuncias lo destaparon”, explicó.

Te puede interesar: Llama Mier a que PRI apoye reformas del Presidente, “sino que cambie sus estatutos”

El especialista explicó que el manglar ya está impactado, pese a ser un ecosistema protegido en la Convención Ramsar a nivel internacional. 

Es una parte del trazo donde apenas van a colocar pilotes, la fragmentación del manglar en esta zona es un daño ambiental de grandes dimensiones, porque el ecosistema es hogar de muchas especies, sobre todo de aves migratorias que dependen de los manglares”, explicó.

Te puede interesar: Oculta el TEPJF facturas de comidas

“Han alterado los flujos de agua, no había necesidad de que el trazo en esta zona fuera por el manglar, bien podía haber ido por la carretera, irónicamente ponen letreros que dicen que respeten la flora y la fauna, cuando ya todo está impactado”, comentó

Explicó que este sistema lagunar es muy importante, ya que el agua de la laguna de Bacalar circula constantemente y si se empieza a cortar el flujo del líquido aumentarán los problemas en el ecosistema. 

Te puede interesar: Desaparece Covid de las principales causas de muerte

El Tramo 6 tiene una extensión aproximada de 255.4 kilómetros y atraviesa cinco municipios de la entidad, desde Tulum a Chetumal y abarca las estaciones del aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, el aeropuerto en Chetumal y un paradero en Limones.

De acuerdo con el proyecto, el viajero en ese tramo podrá disfrutar de destinos en la zona maya, la cultura de la zona, la arquitectura colonial, así como de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.