Foto:Captura de pantalla|Hallan los cuerpos de 4 hombres en la Autopista del Sol, Chilpancingo
Foto: Especial | REPLIEGUE. Con gases lacrimógenos, policías desalojaron a estudiantes de la Unipeg que tomaron la Autopista del Sol.  

Regidores y presidentes de comunidad de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, quieren aprobar un bono de 300 mil pesos a su favor para concluir su periodo de mandato.

Sin que lo permita la ley, tanto regidores como presidentes de la comunidad buscan fijar en la previsión de egresos de este último año, con un incentivo con motivo de fin de administración que asciende a 300 mil pesos.

En tanto, el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras, se negó a que se implemente esta medida.

Te puede interesar: VIDEO: Paciente cae de ambulancia en Chiapas; quedó a media calle

Junto con un reducido grupo de miembros del cabildo, el edil se ha opuesto a este “abuso que atenta contra el presupuesto y finanzas de la comuna”.

Al respecto, Juárez Contreras, indicó que en efecto hay una lucha interna por la estimación de gastos, específicamente en el rubro de las compensaciones, pero aseguró que no permitiría que sus compañeros abusen de su autoridad para afectar los intereses del pueblo.

Trascendió que son varios los integrantes del cabildo quienes respaldados por el mismo organismo buscan auto aprobarse un bono en su último año.

Cabe destacar, que en los dos últimos años los regidores no presentaron un proyecto de impacto para la comuna en su trabajo y gestión, lo que trajo poco resultado para San Pablo del Monte. / QUADRATÍN

Te puede interesar: Hallan seis cuerpos al interior de un taxi en Isla Mujeres

Vive Chilpancingo una jornada de bloqueos

 

Este lunes se registraron al menos dos bloqueos en dos puntos de Chilpancingo, Guerrero debido a problemáticas educativas y de seguridad, respectivamente.

La primera de ellas se dio en la entrada principal del Palacio de Gobierno de la capital guerrerense, donde alrededor de 30 personas exigieron la aparición con vida de un trabajador del Tribunal Superior de Justicia.

Sigifredo Villalva Torres fue visto por última vez el pasado 7 de enero, cuando salió de su casa rumbo al centro de la alcaldía para retirar dinero, pero en el trayecto, sus familiares perdieron contacto con él.

Gema Antúnez Flores, representante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, urgió a la Fiscalía General del Estado agilizar las labores de localización del trabajador.

Por otro lado, un grupo de estudiantes y maestros de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) fue desalojado, con gases lacrimógenos, de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo.

Un grupo de policías antimotines replegó la protesta luego de que el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, acudiera a hablar con los quejosos. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

La exigencia de los universitarios es el reconocimiento ante la institución educativa y asignación de presupuesto para este 2024.

La Unipeg acusa que desde 2019 han gestionado el proyecto alternativo y lo han entregado en tiempo y forma; no obstante, la SEG apuntó que sólo el Congreso estatal puede aprobar, a través de un decreto, su conformación.