Presentan Sectei e IPN portal de divulgación científica
Foto: X/@SECTEI_CDMX | La Sectei presentó junto con el IPN el Portal de Divulgación y Tecnología para fomentar el interés de la ciudadanía en la ciencia.  

La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei) presentó junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el Portal de Divulgación y Tecnología para fomentar el interés de la ciudadanía en la ciencia, principalmente en niñas, niños y adolescentes.

En la presentación del portal de divulgación científica la titular de la Sectei, Ofelia Angulo, destacó la importancia del acceso al conocimiento, en este caso a la ciencia y la tecnología, pues consideró que no solamente es impulsar la educación en las escuelas, sino despertar vocaciones científicas.

Te podría interesar: Detienen a presunto líder extorsionista en la alcaldía Miguel Hidalgo

“Es a través del conocimiento que tendremos los mejores ingenieros, los mejores químicos, los mejores profesores, los mejores biólogos, los mejores médicos, las y los mejores”, aseguró Angulo tras afirmar que el conocimiento es precisamente la herramienta que favorece una mejor toma de decisiones, principalmente tras el bachillerato.

El director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimientos de la Sectei, Juan Luis Díaz de León, refirió que el portal está dividido en cinco secciones, siendo la primera de ellas la de Patrimonio Científico, enfocada a despertar el interés en la ciencia desde las y los más pequeños hasta las personas adultas a través de su parte histórica y cultural; mientras que la segunda sección será más lúdica y llevará por nombre Multiciencia.

La tercera, Contribuciones Científicas, será destinada a los proyectos de investigación que se encuentran apoyando, tanto a nivel local como a los que se llevan a cabo en el extranjero; la cuarta, Club de Ciencia, es dedicada a la difusión de eventos científicos en la capital; y, finalmente, se encuentra la sección del sistema Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades que presentará la parte más seria de las investigaciones.

Te podría interesar: “Este sexenio es el más cercano a los jóvenes”: Batres

En tanto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, manifestó el orgullo de la institución educativa por participar en el impulso de nuevas iniciativas en la Ciudad de México, pues expresó que una prioridad “despertar en niñas, en niños, en adolescentes (…) ese interés, esa curiosidad y esa chispa sobre temáticas de ciencia de una manera atractiva, de una manera dinámica y lúdica”.

En su participación, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria Páez, destacó la presentación del portal como un compromiso con el enriquecimiento de la sociedad a través del conocimiento compartido, pues aseguró que la divulgación científica es “el puente que conecta al mundo académico con el público en general”.

LEO