OPCIONES. Un ciudadano finlandés observa los carteles de campaña de las distintas opciones para Presidente, antes de la primera vuelta que se realizó ayer, donde Alexander Stubb y Pekka Haavisto obtuvieron la mayoría de votos en la elección.

Tras obtener más de un cuarto de los votos en la elección a Presidente de Finlandia, los favoritos Alexander Stubb y Pekka Haavisto pasaron ayer a una segunda vuelta.

El ex primer ministro Stubb obtuvo el 27.1% de los votos, mientras que el ex ministro de Relaciones Exteriores Haavisto logró el 25.8%, con más del 99% de los votos escrutados, según las autoridades electorales, lo que significa que se enfrentarán en la segunda vuelta, que se realizará el 11 de febrero.

Te puede interesar: Corte anula medidas migratorias de Macron

La importancia del cargo de presidente ha crecido en Finlandia ante las tensiones con su vecino, Rusia, desde la invasión a Ucrania.

Aunque los poderes del presidente son limitados, el jefe de Estado, quien funge como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ayuda a dirigir la política exterior junto al gobierno.

Las oficinas de votación cerraron a las 20:00 locales, pero 44.5% de los electores votaron por anticipado, según la cadena de televisión pública Yle.

Te puede interesar: Venezuela destruye “avión invasor” proveniente de México

Sólo con base en el escrutinio de esos primeros votos, el ex primer ministro conservador Alexander Stubb iba adelante con un 28.3% de los votos frente al exministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, del partido Verde, pero postulado como independiente, con un 25.8%, según Yle.

El candidato de extrema derecha del Partido de los Finlandeses, Jussi Halla-aho, tendría un 16.1% de los votos. “Obtener tantos votos desde el inicio es algo bueno“, indicó Stubb tras el cierre de las urnas.

Haavisto señaló  que “Finlandia seguirá siendo un país pacífico y es importante que mantengamos la estabilidad aquí”.

Te puede interesar: Cardenal canadiense cercano al papa Francisco es acusado de agresiones sexuales

TENSIONES CON RUSIA

Tras la Guerra Fría, Helsinki mantuvo buenas relaciones con Rusia, pero se deterioraron tras la invasión rusa de Ucrania en el año 2022.

Finlandia, miembro de la Unión Europea, abandonó su tradicional no alineamiento militar y se adhirió a la OTAN en abril de 2023. Rusia, que comparte mil 340 km de frontera con el país, advirtió de “contramedidas”.

En agosto, Finlandia registró un aflujo de migrantes sin visado por su frontera oriental, enviados, según Helsinki, por Moscú para desestabilizar el país. En noviembre, Finlandia decidió cerrar su frontera con Rusia.

Todos los candidatos defienden la independencia de Finlandia y su nuevo rol como miembro de la OTAN. /AFP