AMLO recorrió la fecha de entrega total del Tren Maya y pasó para mayo o junio la inauguración total de los más de mil 500 km de recorrido
Foto: Especial | Durante la conferencia mañanera, miembros de la Sedena informaron la entrega del Tramo 5 del Tren Maya para finales de febrero.  

A casi 4 años de que la Sedena comenzara a hacerse cargo de la construcción de secciones del Tren Maya, este 29 de febrero entregará una de las 3 a su cargo: el Tramo 5 Cancún-Playa del Carmen.

Así lo dio a conocer el director de la empresa Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes, a un mes de cumplirse la “indicación presidencial” de que se abra dicha sección -a la que le resta poco menos de 20 por ciento de construcción-, el general Lozano Águila indicó que:

“Estamos ya prácticamente concluyendo para la inauguración del Tramo Cancún-Playa del Carmen, el 29 de febrero, que es un tramo de doble vía, poquito más de 50 kilómetros”.

Y detalló que habrá 3 corridas, tanto de ida como de vuelta, en los horarios de las 8:00, 12:00 y 15:00 horas.

Te podría interesar: Hackeo, la difusión de datos de periodistas que cubren la Mañanera: AMLO

Al corte del 8 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó con respecto a los tramos 6 y 7, también a su cargo, que el primero -de Tulum a Chetumal- de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada se tenía un progreso de 74.03 por ciento.

Mientras que el tramo Chetumal-Escárcega (254.5 kilómetros de vía sencilla) se tenía un avance de 73.56 por ciento.

Y el 23 de enero, la Defensa reportó que la construcción de los 6 hoteles que estarán sobre la vía registra menos de 50 por ciento de avance:

En el sector turístico, a lo largo el Tren Maya se encuentran en construcción 6 hoteles ubicados en Tulum, Palenque, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén-Itzá, los cuales presentan un avance general del 48 por ciento”.

Y apenas el viernes pasado, el propio López Obrador retrasó enésima vez la apertura completa del “Jaguar Rodante” hasta “mayo o junio”:

“Yo creo que para mayo, junio, ya abramos todo el circuito, los mil 500 kilómetros del Tren Maya con estaciones en Xpujil y en Calakmul, pero no podíamos hacer una obra como está que se está realizando, es la obra más grande que se está construyendo en el mundo”.