La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, escribió en sus redes sociales una carta de amor a México.
Foto: Especial | Gálvez Ruiz destacó la importancia de generar corresponsabilidad en los gobiernos.  

Como parte de las mesas de diálogo para la construcción del plan de gobierno, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez destacó la necesidad de generar gobiernos de coalición.

Ante Manlio Fabio Beltrones, Jesús Ortega, María Marván, Mariclaire Acosta, entre otros especialistas, Xóchitl Gálvez detalló la iniciativa que presentó como senadora para garantizar la estabilidad y eficacia en la gestión gubernamental.

Enfatizó que esta propuesta va más allá de alianzas electorales y promesas de campaña, proponiendo un enfoque más responsable y participativo en la administración del gobierno.

Te podría interesar: El partido está unido: Descarta Zambrano riesgo en PRD tras advertencias de Aureoles

Gálvez Ruiz destacó la importancia de generar corresponsabilidad en los gobiernos, evitando la fragmentación política; así como de asegurar el cumplimiento de las demandas ciudadanas, promoviendo perfiles capacitados y comprometidos; y convertir la plataforma electoral de la coalición en el programa de gobierno, estableciendo una conexión más directa entre promesas y acciones gubernamentales.

Gálvez resaltó que este cambio hacia gobiernos de coalición implica un ejercicio de poder político más transparente, democrático y horizontal, en línea con las demandas ciudadanas.

Al respecto, Enrique de la Madrid dijo que el régimen no debe ser un “presidencialismo exacerbado, autoritario y antidemocrático, sino la articulación de gobiernos de coalición como mecanismo para lograr la ansiada unidad en medio de la diversidad”.

Jesús Ortega destacó la relevancia del Gobierno de Coalición como la alternativa indispensable para superar los gobiernos autoritarios y autocráticos que, en su opinión, han dañado profundamente a México.

En su oportunidad, María Marván resaltó la necesidad de pasar de coaliciones electorales a coaliciones de gobierno.

Te podría interesar: Posiciones plurinominales compete a los partidos, yo sí soy candidata ciudadana, asegura Xóchitl Gálvez

Destacó la importancia de un proyecto incluyente que reconozca a los demás y abogó por romper con el presidencialismo autoritario.

Mariclaire Acosta puso de manifiesto el papel esencial de los ciudadanos en un gobierno de coalición, proponiendo la creación de un consejo ciudadano para abordar temas cruciales como seguridad, salud y educación. Destacó que los ciudadanos deben tener un papel activo y no ser simplemente consultados.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones propuso evitar que las coaliciones electorales se conviertan en meros formalismos y destacó la necesidad de introducir gobiernos compartidos como un componente esencial de la nueva gobernabilidad en México.

LEO