Yalitza Aparicio recibirá un reconocimiento en el marco de la XVI edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, por su entrega y trayectoria
Foto: Archivo | Yalitza Aparicio recibirá un reconocimiento en el marco de la XVI edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, por su entrega y trayectoria  

La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, recibirá un reconocimiento a su trayectoria durante el Festival de Cine Global Dominicano.

A través de redes se dio a conocer que la actriz originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio, será premiada en la inauguración del Festival de Cine Global Dominicano.

Dicho reconocimiento será por su entrega y trayectoria, pues fue la primer actriz indígena nominada en los Premios Oscar como Mejor Actriz por su papel protagónico en “Roma”, película de 2019 del cineasta Alfonso Cuarón, y la segunda mexicana en ser nominada.

Te podría interesar: “Nos vemos el 26 de julio”: Ryan Reynolds anuncia el fin del rodaje de ‘Deadpool 3’

La condecoración se llevará a cabo durante la apertura de la edición XVI del Festival de Cine Global Dominicano, en el Teatro Nacional de la capital.

Algo que destacar es que, Aparicio no será la única en ser reconocida dentro de la industria cinematográfica, pues grandes personalidades como el actor y productor dominicano Elvis Nolasco, conocido por sus papeles en el drama criminal ‘Godfather of Harlem’ y la serie de antología ‘American Crime’, también será premiado.

Aparte a los reconocimientos, durante las actividades del FCGD, también se proyectarán películas aclamadas, debates de cine tanto sociales, políticos y económicos.

La cinta Érase una vez en el Caribe, del puertorriqueño Ray Figueroa, será la que abra la programación del Festival, que en esta edición estará dedicado a Pericles Mejía, considerado pionero del cine local, y a la ciudad de Nueva York.

Te podría interesar: “Algo estamos haciendo bien”:Niña pide fiesta de cumpleaños con temática de su papá; se viraliza

También se proyectarán filmes como, el mexicano ‘Tótem’, la argentina ‘Los delincuentes’, la chilena ‘Los colonos’, la irlandesa ‘En la sombra de Beirut’ y la venezolana ‘En la sombra del sol
Durante el 26 de enero al 1 de febrero, tiempo que durará el Festival de Cine Global Dominicano.

CSAS