Quienes van a echar toda la carne al asador para recuperar el tiempo que sí aprovecharon las aspirantes presidenciales de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum; y de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, en el periodo de precampañas, son los de Movimiento Ciudadano (MC) y su abanderado, Jorge Álvarez Máynez.

Y es que, después de que el PRIAN en Nuevo León obligó a Samuel García a bajarse de la carrera por la presidencia, el ungimiento de Álvarez Máynez nada más no termina por cuajar, acaso por el corto tiempo (dos semanas) que pudo estar promoviendo su imagen, antes de entrar al periodo de veda el pasado 18 de enero, tal y como lo establece la autoridad electoral.

Las consecuencias de haber tenido tan poco tiempo, en el periodo de precampañas para que el diputado por Zacatecas se diera a conocer a nivel nacional, ya se vieron reflejadas en la más reciente encuesta publicada ayer, en por el periódico El Economista y realizada por Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos.

En ese ejercicio demoscópico la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum mantiene el primer lugar con 61.1 por ciento de las preferencias; en segundo lugar se ubica la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, con 32.4 por ciento y en el tercer puesto el abanderado naranja, Jorge Álvarez Máynez, con apenas 6.5 por ciento.

Sin embargo, fuentes muy bien informadas del partido naranja nos aseguran que sus mediciones internas (no truqueadas, ni cuchareadas) ubican al zacatecano por arriba del 10 por ciento de las preferencias, por lo que confían en remontar, una vez que inicie de manera formal, el periodo de campañas, el próximo 1 de marzo.

Para tal efecto se han dado a la tarea de conformar un buen equipo que acompañará a Álvarez Máynez en su carrera por la presidencia, y prueba de ello es el nombramiento, ayer mismo, de la senadora Patricia Mercado, quien será la coordinadora de “la Nueva Visión de país para el México Nuevo”, cuya función será la de diseñar el programa de gobierno que presentará en la campaña.

Pero al mismo tiempo están ampliando su militancia con fichajes de políticos experimentados y de larga trayectoria, como Demetrio Sodi de la Tijera y la exalcaldesa de Tijuana, Patricia Ruiz Macfarland, pero también con cuadros frescos y jóvenes que han demostrado ser exitosos en las disciplinas en que se desempeñan, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días.

 

REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

Este martes, el presidente López Obrador recibirá en Palacio Nacional a una delegación bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quienes tratará el tema del combate que está llevando a cabo el Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo.

La delegación estadounidense encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, estará integrada también por el congresista demócrata de Texas, Henry Cuellar y los republicanos de la misma entidad, Monica de la Cruz y Randy Weber.

Este encuentro se da luego de la reunión de alto nivel México-Estados Unidos que tuvo verificativo en Washington apenas el viernes pasado.

 

     estabocaesmia2014@gmail.com

             @JuanMDeAnda