teléfonos baratos
Foto: Especial. Distintos equipos de diversas marcas utilizan la tecnología OLED y AMOLED.  

La vasta variedad de tecnologías hace que tomar una decisión sea un tanto complejo. Sobre todo si en realidad interesa encontrar la mejor de las opciones entre todas las alternativas. Más aún cuando de comprar un teléfono celular o una televisión se trata: siempre se busca lo mejor. 

Por lo anterior, es importante identificar las diferencias entre tecnologías. En este particular caso, nos interesa conocer lo siguiente: ¿cuál es la diferencia entre OLED y AMOLED? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? ¿Hay alguna diferencia realmente significativa? ¿Cómo decido si no sé lo que estoy buscando?

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las televisiones transparentes?

OLED

La tecnología Organic Light Emitting Diode (OLED, por sus siglas en inglés) es aquella en la que cada píxel se ilumina de forma independiente, es decir, hay un diodo que emite luz a cada pixel. Así, al funcionar de manera individual, permite que se prendan y apaguen según sea necesario. Entonces permite que existan mejores contrastes y un ahorro más eficiente de energía, al menos en el caso de los teléfonos inteligentes que cuentan con esta tecnología.

Por lo anterior, los colores son más llamativos, el brillo es más alto, así como también el contraste. En general, todo se aprecia mejor. El siguiente video muestra un ejemplo de la tecnología aplicada en una televisión.

@suprapixel_oficial

El OLED más avanzado de Samsung!

♬ original sound – SupraPixel

Te puede interesar: Samsung presenta al nuevo “Galaxy S24” y su nueva IA

AMOLED

La tecnología Active Matrix Organic Light Emitting Diode (AMOLED, por sus siglas en inglés) es una rama de OLED, destaca (o no) en su funcionamiento porque el pixel se ilumina sólo sí se activa electrónicamente. Ahorran una mayor cantidad de energía que las OLED.

La estructura de esta tecnología cuenta con dos estructuras de subpíxeles: RGB estándar y RGB Pantile, el cual agrega un píxel verde para incrementar el nivel de luminosidad.

Los colores, pese a la tecnología TFT (Thin Film Transistor), pueden llegar a verse muy saturados. En el caso de los teléfonos, son muchas las compañías que fabrican teléfonos inteligentes que utilizan este tipo de tecnología.

El siguiente video muestra lo que es una pantalla AMOLED en un teléfono inteligente de gama media:

@memo_techmex

Un teléfono AMOLED y potente de precio barato 🤑 #smartphone #techmex #recomendaciones #telefonos #celulares #compras #gamamedia #porentes #xiaomi #redmi #tecnologia #celularestechmex #memotechmex

♬ sonido original – Techmex

DG