Foto: Especial |  

En el combate contra el tabaquismo y todos los daños de salud que conlleva, así como el fortalecimiento de los espacios libre de humo, la Secretaría de Salud (Sedesa), mediante la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) realizaron la destrucción de 21 mil 363 vapeadores y cigarros electrónicos en la Ciudad de México.

 

Mediante estos operativos de vigilancia, realizados en los últimos meses, las autoridades de salud lograron la suspensión de actividades de 37 establecimientos en los cuales se distribuían estos dispositivos las substancias químicas que son requeridos para su funcionamiento como son esencias y cartuchos, así como paquetes y piezas de tabaco.

Te puede interesar: Entrega Martí Batres nuevas unidades a Bomberos de la CDMX

Cabe recordar que desde el 31 de mayo de 2022, la Presidencia de la República emitió un decreto para prohibir la circulación y venta de los vapeadores, así como sus productos para usarlos. 

Sedesa con el objetivo proteger la salud de la población ante la exposición al humo de tabaco, emisiones y uso de vapeadores, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas no fumadoras y mujeres embarazadas, implementó los operativos

Como parte de estas acciones, verificadores sanitarios de Agepsa han realizado mil 225 verificaciones sanitarias a establecimientos y puntos de venta de productos de tabaco y vapeadores, de los cuales 419 fueron motivados por quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía.

Te puede interesar: VIDEO: Exhiben a paseadora de perros por jalonear a mascota en CDMX

 

Cabe destacar que en una acción coordinada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, el 17 de enero de 2023 se encontraron y aseguraron más de mil 200 cigarros electrónicos o vapeadores en un edificio ubicado en la calle José María Izazaga, en el Centro de la Ciudad de México.

Sin embargo, existen páginas en Internet donde las personas pueden adquirir los vapeadores en precios que van de los 649 a los 2 mil 100 pesos, con entrega gratuita. Asimismo, en algunos tianguis o puestos ambulantes la venta de estos productos existe.