Convenio en Querétaro
Foto: Especial | Durante la conferencia mañanera, el gobernador de Querétaro y el presidente firmaron un acuerdo para llevar agua a la entidad.  

Para enfrentar el desabasto de agua que enfrenta Querétaro, los gobiernos federal y estatal construirán el sistema El Batán, Agua para todos.

Así lo dio a conocer este lunes el gobernador queretano, Mauricio Kuri durante la visita que realiza el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su entidad.

En su intervención en la Mañanera, Kuri González informó que:

“Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría para las próximas generaciones (…) realizamos las gestiones para construir el sistema Batán, Agua para Todos”.

Te podría interesar: Exigen seguridad y localizar a desaparecidos en el país

El mandatario estatal dijo que será un “proyecto líder” en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro “mediante tecnologías de punta” lo que garantizará un suministro adecuado, con cuidado del medio ambiente y “soportando el crecimiento” de las familias.

Y detalló que si bien es un proyecto impulsado por su administración y “gracias al espíritu de concordia” de los 2 niveles de gobierno:

“La construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor Presidente de la República, pues permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda y Singapur”.

Sobre el proyecto, el gobernador Kuri detalló que permitirá abastecer de mil 500 litros por segundo “muy similar a lo que surte el Acueducto 2”, 2 plantas potabilizadoras de última generación y que será “sustentable y amable con el medio ambiente”.

Sobre la obra, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la dependencia a su cargo será la encargada de coordinar la revisión técnica de los proyectos:

“Se validarán conjuntamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamientos de aguas residuales y potabilizar el agua. Proporcionar información de títulos de asignación o concesión del Estado y/o de la Comisión Estatal de Aguas, otorgar los títulos de concesión de aguas superficial disponible en la presa El Batán; por su parte, la Comisión Estatal de Aguas solicitará las concesiones o permisos necesarios para la ocupación de la zona federal de la Presa El Batán”.

Por su parte -desde la Zona Militar 17, donde tiene lugar su conferencia- López Obrador destacó la coordinación con Kuri González:

Te podría interesar: Gastan presidenciables 124 mdp en lucha vs. ¡sí mismos!

“Al gobernador Mauricio Kuri con el que hemos trabajado de manera coordinada en beneficio de pueblo de Querétaro y del pueblo de México”.