Especial Prioridad. La campaña “Tu Salud Vale Más Que Sus Ganancias" va en contra de los amparos.  

Organizaciones de la salud hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento; “Queremos hacer un llamado muy claro para que la SCJN atraiga los casos”, demandaron.

En la presentación de la campaña ‘Tu salud vale más que sus ganancias’, organizaciones civiles pidieron a ministros atraer los juicios de amparo promovidos por la industria tabacalera en contra de los ambientes libres de humo y la publicidad de cigarros.

“Si privilegiamos el consumo del tabaco a través del consumo de los amparos, también privilegiamos enfermedades, ya que no solamente el que fuma resulta afectado”, advirtió la coordinadora del Consejo Interinstitucional para la lucha Contra el Tabaquismo (CILCT), Guadalupe Ponciano.

El director de Salud Justa, Erick Antonio Ochoa informó que a un año de la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se han presentado más de 2 mil 500 amparos por parte de la industria tabacalera.

“Ha habido más de dos mil 500 amparos que han presentado y que dan fe del poder que tiene la industria tabacalera en México. Algunos que se han desechado, pero tenemos la situación de algunos amparos que han avanzado con argumentos falaces. Ha habido jueces y magistrados que han otorgado amparos a diferentes establecimientos y puntos de venta en el País“.

Al respecto, el abogado de la organización, Maximiliano Cárdenas indicó que más de la mitad de los amparos “ni siquiera fueron conocidos por los jueces de distrito” y en 1 de cada 10 casos se otorgó la suspensión provisional para la promoción o exhibición de productos.

“Lo que queremos prevenir es que los niños, los adolescentes empiecen a fumar”.