Cuartoscuro Obras. En los terrenos de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construyó un parque ecológico, cuyo coordinador es Iñaki Echeverría.  

El Parque Ecológico Lago de Texcoco, una de las apuestas ecológicas de la Cuarta Transformación, será abierto al público a partir del próximo 30 de abril, Día del Niño, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, al dar el reporte quincenal sobre el avance en materia de infraestructura hidráulica, Martínez Santoyo anunció con respecto al parque que sustituyó al “fallido aeropuerto de Texcoco” que “tenemos un avance de 81.1 por ciento. Este proyecto está encargado al arquitecto Iñaki Echeverría y se estima que se abrirá el parque a la sociedad en general, no sólo a los habitantes de Texcoco”.

Detalló que el parque cuenta con una inversión de 5 mil 240 millones de pesos para la creación de 14 mil hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), así como la regulación de los cuerpos de agua, la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.

El 30 de septiembre de 2023, López Obrador en compañía de la gobernadora Delfina Gómez realizó una visita de supervisión al Parque Ecológico Lago de Texcoco

En esa ocasión, el titular del Ejecutivo mencionó en su cuenta de X (@lopezobrador_) “terminaremos el próximo año”, pero no dio una fecha concreta.

Al respecto de los trabajos, Iñaki Echeverría dijo a mediados de 2023 que “se convertirá en un símbolo de potencial renovación de nuestra sociedad, un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza y devolver a las familias mexicanas la esperanza en el futuro”

El 29 de octubre de 2018, ya como Presidente Electo, López Obrador anunció la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), luego de celebrarse una consulta ciudadana.

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que el costo de no continuar con la terminal en Texcoco fue de 113 mil 327 millones de pesos.

Fue así que, con el NAIM cancelado, se procedió a crear el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la zona de Zumpango, en el Estado de México, el cual ya se encuentra en operaciones y es controlado por el Ejército.