Putin aspira a un nuevo mandato de seis años, una formalidad, ya que la oposición ha sido aplastada en los últimos años.
 

En un importante discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania hizo un llamado a los líderes mundiales, enfatizando la necesidad urgente de un mayor apoyo en el actual conflicto de Ucrania con Rusia. A casi dos años de la invasión, Zelenski advirtió que un “conflicto congelado”, que se prolongue por varios años, no disuadirá las ambiciones expansionistas de Vladímir Putin, y advirtió que tal inacción podría conducir a conflictos más extensos en Europa del Este.

Al advertir sobre un impasse en el campo de batalla y la creciente urgencia de avances tecnológicos para el ejército ucraniano, el jefe de Estado destacó la necesidad de un mayor apoyo occidental, comprendido mayormente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En una medida audaz, Zelenski también sugirió la reasignación de activos rusos congelados por valor de miles de millones de dólares, actualmente en bancos de América y Europa, para financiar la reconstrucción de Ucrania. Esta propuesta, sin embargo, enfrenta el escepticismo de los banqueros centrales europeos preocupados por sentar precedentes legales peligrosos y socavar la estabilidad del sistema financiero global.

El llamado de Zelenski a imponer sanciones más estrictas contra Rusia resonó entre los líderes de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes hicieron eco de la necesidad de un apoyo militar y financiero sostenido para Ucrania. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, reforzó esta postura al afirmar que continuar con la ayuda a Ucrania eventualmente presionaría a Putin para negociar una paz justa y duradera.

La petición de apoyo del líder ucraniano va más allá de la ayuda militar. El político subrayó la necesidad crítica de asistencia financiera para mantener la estabilidad económica. Y es que, en 2023, la resiliencia económica de Ucrania fue notable para un país invadido. Según el Banco Nacional de Ucrania, en noviembre de 2023, la inflación “siguió disminuyendo en términos anuales hasta el 5.1% (frente al 5.3% en octubre)”, y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la proyección (…) para el crecimiento del PIB real (de Ucrania) en 2023 se ha revisado al alza hasta el 4.5%”.

La visita de Zelenski a Davos no estuvo exenta de desafíos. A pesar de los intentos de dialogar con funcionarios chinos, no se materializó ninguna reunión, lo que subraya la postura pro-Putin de Pekín.