Cienteca
010impreso  

El máximo recinto cinéfilo en México festejará 50 años de existencia enfrentando retos como el generar un público que guste del cine de arte para captar entradas en su segunda sede, así como una veda electoral que retrasará la apertura de la nueva Cineteca 

Nacional en Chapultepec, aseguró Alejandro Pelayo.

“Cada ciclo hay diferentes cosas que superar, pero creo que el 2023 y en particular el 2024 son años muy importantes en toda la historia de la Cineteca porque representan la ampliación de la misma con nuevas sedes”, declaró en entrevista su director general.

En 2023 se abrió la Cineteca de las Artes dentro del Cenart; sin embargo, el funcionario admitió que no se ha logrado la audiencia que se esperaba y que pretenden crear una comunidad cinéfila a lo largo del año en curso.

“Hay que entender primeramente el contexto en el que se construyó esta sede y es que fue un lugar ocupado por una cadena comercial de cine, por lo que el público que asiste a la 

misma está mayormente interesado en cine comercial, pero nosotros tratamos de tener las cintas que están justo en el borde de lo comercial y el cine de arte, por ejemplo, la película de Oppenheimer, a la cual le fue muy bien.

“Pero también es para nosotros una responsabilidad y una misión ofrecerle al público un catálogo más enfocado en el arte o independiente, así que optamos por programar películas de cine nacional; al principio inauguramos con estos títulos y nos seguimos de lleno con ello, pero de pronto no hay gran respuesta.

Aún no logramos captar a la mayoría del público de allá. Ese es uno de nuestros principales retos”, dijo Pelayo.

Por otro lado, está la Cineteca que se creará en Chapultepec, la cual se construyó desde cero, pero que aún no logra abrir sus puertas a pesar de que se aseguraba que estaría lista para finales del 2023. 

“Desafortunadamente esta obra está atrasada, la empresa constructora no la está entregando en el tiempo en que se tenía pactado, pero no obstante eso, hay un problema muy grave de acceso porque una de las entradas va a ser a partir de un cablebús, el cual todavía está en construcción. Además, falta una entrada que conecta a la avenida porque la cuarta sección de Chapultepec era de uso militar, así que el paso peatonal estaba restringido.

“Pero hay que tener en cuenta la temporada de veda electoral por la que vamos a atravesar; en ese momento las obras se van a mantener estáticas, así que no importa que la Cineteca

que ahorita está completada a un 70 por ciento, concluya su obra si no habrá manera de abrir las puertas. Por ello, me atrevo a decir que es en la segunda mitad del 2024 cuando podamos conocer el recinto y también habrá que valorar ahí a la audiencia, de la cual no tenemos idea de cómo nos irá o qué gustarán ver, pero desde un inicio vamos a procurar la programación de calidad”, continuó.

CELEBRACIÓN A LO GRANDE

Además de la conmemoración del medio siglo de existencia de la Cineteca Nacional, su director aseguró que habrá algunas actividades.

“Para nosotros es muy simbólico que a 50 años podamos tener dos sedes más porque uno de los principios de la Cineteca es popularizar el cine, acercarlo a la mayor cantidad de gente posible y tener lugares más cerca del hogar de las personas, facilitando su acceso. “Pero también queremos voltear un poco al pasado y vamos a tener una función de la cinta 

El Compadre Mendoza, que fue la primera película exhibida por la Cineteca Nacional, la cual será seguida de un ciclo dedicado a Fernando de Fuentes, su director. Asimismo vamos a proyectar La Naranja Mecánica, que es la película que más asistentes ha tenido en nuestra historia”, concluyó Pelayo.

Y para celebrar este medio siglo, todas las funciones del miércoles 17 en el recinto de Xoco serán gratuitas.