Foto:Yucatán Travel|Resaltan construcciones Mayas, playas, cenotes y naturaleza
Foto: Yucatán Travel. RESALTAN CONSTRUCCIONES MAYAS, PLAYAS, CENOTES Y NATURALEZA.  

Chichén Itzá, Uxmal y Ekbalam, zonas arqueológicas de Yucatán, se encuentran en el top diez de los sitios antigüos más visitados durante 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El año pasado, más de 223 mil personas acudieron a observar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, que además fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Chichén Itzá, llevándose el primer puesto de la lista, por su atractivo.

Te podría interesar: Muere el director de la escuela de Iowa tras arriesgar su vida en un tiroteo

El complejo de ruinas mayas, ubicado en el municipio de Tinum, alberga muestras de cómo los pueblos originarios del estado fueron expertos astrónomos; la evidencia está en la pirámide de Kukulcán.

Ésta es considerada el calendario más grande del mundo y año con año, durante los equinoccios de primavera y otoño, la gente se reúne para ver el espectáculo de luz arqueo-astronómico que ofrece.

NATURALEZA QUE ENVUELVE

Por su parte, a Uxmal la caracterizan los ornamentos arquitectónicos, pero también la vegetación y fauna nativa que la han llevado a conjuntar toda la riqueza en Ecos de Uxmal, un espectáculo donde los sonidos son los que guían una narración de leyendas y cuentos del pueblo.

La zona, en la alcaldía de Santa Elena, ocupa el octavo lugar de la lista, pues más de 26 mil turistas lo eligieron como un destino en su itinerario.

Te podría interesar: “Aguantar la crítica” Xavi pide disculpas tras resultado del Barcelona contra el Real Madrid

EL IMPERIO DEL JAGUAR

En Ek Balam, considerada la capital del imperio de Tah, y fundada por el gobernador homónimo, cuyo nombre significaría lucero-jaguar, llegaron a vivir entre 12 a 18 mil habitantes.

Un basamento elevado y fortificado distingue a la ciudad, al contar con más de 160 metros de largo, por 70 de ancho y 31 de altura, por lo que es considerada una de las más imponentes de todo el estado.

Yucatán cuenta con 19 zonas arqueológicas abiertas al público local y extranjero, que ofertan un vistazo a la cultura maya.

 

 

 

 

 

 

 

KA