Samantha Gomes Fonseca en la condecoración por la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.
Foto: Redes. Samantha Gomes Fonseca en la condecoración por la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.  

La noche del pasado domingo 14 de enero fue asesinada la activista transgénero Samantha Gomes Fonseca en Xochimilco, esto luego de ser atacada a tiros por hombres armados luego de salir del Reclusorio Sur, donde visitó a su pareja. Antes, de manera no oficial, se cuenta que ya había recibido amenazas de parte de presos de ese mismo centro penitenciario. 

La tarde de este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que iba abordo de un taxi ejecutivo, al parecer de DiDi, “(…) en un punto determinado al llegar a un tope; ahí hay una persona que, al parecer, ya sabía que iba a pasar por ahí y le apunta con un arma y le dispara”, añadió.

Este hecho, del que Batres Guadarrama refiere ya se están haciendo las investigaciones, se suma al reciente asesinato de Miriam Ríos, títular de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, así como también el asesinato de Gaby Ortíz, estilista y reconocida por ser una de las primeras mujeres trans visibles en Ixmiquilpan, Hidalgo. Así, a 15 días de iniciado el 2024, ya se suman tres asesinatos a mujeres trans, mismas que forman parte de los frecuentes abusos y actos de violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Te puede interesar: “Las vidas trans importan”: Colectivos intervienen Palacio Nacional; exigen a AMLO posicionamiento

¿Quién fue Samantha Gomes Fonseca?

Samantha Gomes Fonseca, hasta ayer aspirante al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacimiento (Morena), fue activista por los derechos humanos y por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, de la que formaba parte como mujer transgénero. Apenas en octubre pasado, fue distinguida en el Congreso de la Ciudad de México al recibir la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.

Oriunda de Monterrey, Nuevo León, Samantha comenzó su ardua lucha por los derechos humanos hace más de quince años, en 2007. En ese mismo año, con 20 años de edad, fue detenida y enviada al Reclusorio Varonil Norte por una denuncia de robo. Tras permanecer algunos meses, fue puesta en libertad por falta de pruebas. 

Ahí dentro, según una investigación de la académica trans Rebeca Garza, Samantha Fonseca sufrió diferentes formas de violencia “como la objetivación y la hipersexualización, malgenerización y la homofobia de parte del personal custodio, así como agresiones de, incluso, presidiarias trans”. La también activista queretana menciona que, pese a que ya se identificaba como mujer trans, fue recluida con varones, probablemente por “la carencia de documentos legales que reconocieran su identidad femenina”.

Ahí, gracias a ese desafortunado hecho, conocería al abogado Jaime López Vela, líder de Agenda LGBT, quien le ayudaría a seguir con su expediente y las irregularidades de su detención, pero también le abriría las puertas para unirse a trabajar con él mientras contendía por una diputación. 

Te puede interesar: Paisanos deportados, en riesgo por la delincuencia

De formación autodidacta en “el conocimiento de las leyes”, el libro de la transfeminista queretana apunta que Samantha también ejerció como coordinadora de la Brigada de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Distrito 13 y 14, así como también en la Comisión de Diversidad Sexual de lo que antes fuera el Distrito Federal.

Pasó de las filas del Partido del Trabajo a Movimiento Ciudadano, “donde fue Secretaria de Derechos Humanos”. En 2016, fue “candidata a diputada propietaria a la Asamblea Constituyente a la Ciudad de México”, pero esta vez por Nueva Alianza, “por el principio de representación proporcional como parte de la acción afirmativa joven”.

Desde entonces, así como desde sus inicios, su lucha siempre estuvo abocada a la defensa y visibilización de las personas trans y al resto de personas que conforman la comunidad LGBT+. Tal como indicó su colega Temístocles Villanueva: “Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.

Convocan a movilización

Tras el asesinato de Samantha Gomes y dadas las circunstancias de estos últimos tiempos en contra de las personas transgénero, colectivas trans han convocado a una movilización “por la dignidad de las mujeres trans”, este lunes 15 de enero a las 14.30 horas, misma que partirá a las afueras del Senado de la República

Existe el antecedente de esta mañana, donde activistas trans acudieron a intervenir uno de los muros del Palacio Nacional, apenas horas antes de la movilización antes mencionada y al mismo tiempo en que se llevaba a acabo la conferencia matutina del presidente López Obrador.