Especial DEFENSA. La semana pasada Fonseca protestó contra las declaraciones del Presidente sobre la diputada Salma Luévano.  

Anoche fue asesinada Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México.

La noticia se dio a conocer en redes sociales, en las que se indicó que fue atacada a tiros por hombres armados luego de salir del Reclusorio Sur, en donde estuvo de visita.

Momentos después, el diputado local morenista, Temístocles Villanueva confirmó los hechos en su cuenta de X.

“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022”, escribió.

La semana pasada, la activista participó en una protesta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera a la diputada trans, Salma Luevano “señor vestido de mujer”.

En esa movilización, la activista indicó que si bien los dichos del titular del Ejecutivo no eran transfóbicos si representaban discriminación a su comunidad.

“Es un discurso discriminatorio porque se nos está discriminando con el término ‘hombre vestido de mujer’ (…) Por ello la disculpa pública, no solo a una persona sino a todas las mujeres trans”, dijo.

La doctora Fonseca se dedicó los últimos 16 años de su vida a diversas causas de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

FISCALÍA YA INVESTIGA

Por su parte, la Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer a través de un comunicado que la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ya tomó el caso.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.